Rompiendo las reglas con un salteño, Crios Torrontes cosecha 2017


“Para crecer, evolucionar y concretar tus sueños, hay que romper las reglas”
Desde los inicios de su carrera, Susana Balbo ha dominado el arte de romper las reglas. Obtuvo su título como Licenciada en Enología de la Universidad J.A. Maza en 1981, convirtiéndose en la primera mujer Enóloga del país, graduada con Diploma de Honor y Medalla de Oro. Inmediatamente fue contratada para hacerse cargo de la Bodega de la Sucesión Michel Torino en Salta, donde realizó un trabajo clave en la transformación de los vinos de mesa de la región en vinos de carácter internacional y la hizo pionera en la elaboración del Torrontés, cambiando a este varietal característico en la cepa blanca emblemática de Argentina. Su primera cosecha rompió las reglas tradicionales, creando un estilo de Torrontés Premium que se distingue por sus elegantes notas a flores blancas, pera y durazno maduro.
“Yo tuve que romper las reglas y muchas estructuras, como mujer para ser enóloga, como madre para poder manejar una bodega y tener que ir con mis hijos a trabajar. El tener ese coraje me permitió hacer un vino que se distingue de tantos, como es el Torrontés de calidad internacional, respetado, conocido en todo el mundo y considerado como una marca modelo”, asegura Susana Balbo.

CRIOS Torrontés cuenta con historial de excelentes calificaciones. La cosecha 2017 obtuvo 91 puntos en los Argentina Wine Awards y 90 puntos en la guía Descorchados de Patricio Tapia. La añada 2016 recibió 90+ puntos en The Wine Advocate de Robert Parker y 90 puntos en Descorchados. Su cosecha anterior obtuvo Medalla de Oro en el Argentina Wine Awards 2016, y Luis Gutiérrez le otorgó 90 puntos para The Wine Advocate, describiéndolo: "El estilo que Susana busca es con frescura, tensión y acidez, representando al varietal sin abrumar los sentidos, para que el vino sea más fácil de maridar con comidas (...). 
Torrontés de manual a precio imbatible". Patricio Tapia le dio 91 puntos en su guía y Tim Atkin lo calificó con 90 puntos en su Argentina 2016 Special Report.
“Mi madre obtuvo los mejores clones de la zona de Cafayate y los trasplantó en la zona de Altamira. Hoy en día el CRIOS Torróntés es un blend cuyo 50% proviene de los Valles Calchaquíes y el otro 50% de Altamira”, explica José Lovaglio Balbo, hijo de Susana, integrante el equipo enológico y tiene a su cargo el área de Comercio Exterior de la bodega.

“Es un vino ideal para maridar con comida asiática y, en vez de tomarlo solo, se puede hacer un rico trago a base de Torrontés como puede ser un mojito de maracuyá”, Ana Lovaglio Balbo, la hija menor de Susana y Gerente de Marketing y tiene a su cargo los proyectos gastronómicos de la bodega: Osadía de crear y Espacio CRIOS.

CRIOS es la línea de vinos jóvenes que nació como una expresión de amor y dedicación de Susana Balbo hacia sus hijos. Sus “CRIOS” son como sus hijos, llenos de energía, pero a su vez con un enorme potencial de alcanzar la madurez y complejidad de sus vinos de autor, ya que reciben el mismo cuidado y atención en todo el proceso desde la viña hasta la elaboración. CRIOS se completa con: CRIOS Malbec; CRIOS Cabernet Sauvignon; CRIOS Red Blend; CRIOS Rosé de Malbec; CRIOS Chardonnay; CRIOS Syrah-Bonarda; CRIOS Pinot Noir.

La línea CRIOS cuenta con un espacio gastronómico propio en la bodega. Espacio CRIOS abre sus puertas de septiembre a abril, ofrece un ambiente descontracturado y relajado donde se invita a los visitantes a hacer un recorrido por la carta, a cargo del Chef Hernán Gipponi, inspirada en los conceptos propuestos por estos vinos.

Muy recomendado para disfrutar una buena copa de éste maravilloso torrontes, en todo momento, con deliciosa acidéz y su límpido color amarillo verdoso es ideal para maridar platos frescos , ensaladas, cocina asiática , sushi o beberlo solo, con el estilo y la mano profesional de Susana, una vida haciendo vinos muy bebibles, versátiles y que tanto nos gustan, salud !

Comentarios