lunes, 20 de julio de 2015

URUGUAY, ARGENTINA Y BRASIL BUSCAN QUE GAUCHO SEA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD




El señor de la patria


Sociedades tradicionalistas y criollas de Uruguay, Argentina y Brasil trabajarán para que el gaucho sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sociedades tradicionalistas y criollas de Argentina, Brasil y Uruguay acordaron trabajar para que la figura del gaucho sea declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco, dijo el presidente de la Confederación Internacional de la Tradición Gaucha (CITG), Manuel Rodríguez.


Rodríguez, tradicionalista uruguayo, asumió el mando de la CITG en el XII congreso internacional de la institución, celebrado este fin de semana en Montevideo, en el que se eligieron las nuevas autoridades para los dos próximos años.
En la cita estuvieron presentes representantes de las distintas federaciones gauchas de Argentina, Brasil y Uruguay, quienes definieron trabajar para que la figura del gaucho, jinete y ganadero mestizo que en los siglos XVIII y XIX habitaba la región, sea reconocida por la Unesco.

"Es un proyecto difícil y de mucha envergadura, pero es una meta que, de lograrse, va a ser muy importante para la cultura gaucha" de la región, afirmó Rodríguez, que dirige la Sociedad Criolla Dr. Elías Regules.
"Nos va a llevar un tiempo, pero creo que va a culminar con éxito", aseveró.
El dirigente indicó que en Uruguay ya presentaron el proyecto al Ministerio de Educación y Cultura, donde les dijeron que deben de trabajar conjuntamente con Argentina y Brasil en la elaboración de la propuesta de Patrimonio de la Humanidad.
"Mañana le vamos a mandar el proyecto al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Héctor Lescano, para que lo hable con la ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi, e impulse el proyecto", dijo Rodríguez, que indicó que se acordó con los representantes brasileños trabajar en el mismo sentido.
En el congreso, que no tiene una periodicidad fija (el precedente más cercano fue en 2013, pero el anterior a ese se celebró en 2003), se acordó también integrar a los grupos gauchos de Chile y Paraguay a la organización, así como buscar la unificación de las agrupaciones tradicionalistas uruguayas.
"En Uruguay hay unas 700 sociedades y lo que pretendemos es agruparlas en cuatro o cinco zonas a lo largo del país y que cada una de ellas establezca sus propios consejos, y que designen a un delegado que les represente en un consejo general", explicó Rodríguez.
En el marco del congreso del CITG, el sábado tuvo lugar en Montevideo un desfile de gauchos a caballo para conmemorar el 185 aniversario de la Constitución de Uruguay.
Al desfile se unieron 20 jinetes brasileños que salieron el 12 de julio desde Colonia del Sacramento, quienes continuaran su rumbo hacia la ciudad del Chuy, a la que se prevé lleguen el 2 de agosto.
Luego de arribar, cruzarán hacia el país vecino, donde continuarán hasta llegar a Porto Alegre el 7 de septiembre.
Con datos de EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario