Lanzamiento Día de la Tapa en Embajada de España en Buenos Aires Las Tapas, entre el concepto de comer y la socialización


Se viene el Tapeo a Buenos Aires, por segunda vez Buenos Aires se prepara para tapear al ritmo del Día Mundial de la Tapa 2017. Un evento que reúne a más de 35 ciudades de todo el mundo y en el que la tapa es la reina. Este año, más de 50 bares y restaurantes de la Capital Federal, Gran Buenos Aires y ciudades como Rosario, La Pampa y Puerto Madryn, estarán presentando sus tapas como concepto de gastronomía internacional, más allá de las clásicas recetas españolas. El objetivo es aportar variedad de estilos y mucha creatividad para vivir la experiencia Española en la Argentina.


El evento se celebrará los días 15, 16 y 17 de Junio. Cada bar o restaurante participantes ofrecerá un máximo de dos tapas diferentes con una bebida (copa de vino, cerveza o cóctel) por un valor máximo de $ 100 cada tapa + bebida.

Pero mientras la gente disfruta, los establecimientos estarán compitiendo por un viaje a Madrid, España, para dos personas, con aéreos de Iberia (www.iberia.com) y estancia en el recientemente inaugurado 5 estrellas Gran Meliá Palacio de los Duques (www.granmelia.com). Un exigente jurado degustará las tapas y definirá la ganadora. Ellos son: Manuel Corral Vide, Ramiro Rodríguez Pardo y Diego Gaona.

Por supuesto, la gente tendrá voz y voto ( y premio también! ), ya que entre tapa y tapa podrá votar su favorita en internet a través de BA Capital Gastronómica, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los afortunados podrán ganar una cena para dos personas en el restaurante Le Jardín d'Hotel del Hotel Meliã Recoleta Plaza


El Día Mundial de la Tapa 2017 es un evento global, iniciativa del Instituto de Turismo de España y que impulsa la Consejería de Turismo de la Embajada de España. En el año de Buenos Aires Capital Gastronómica, el Día Mundial de la Tapa 2017 tiene todo para ser una fiesta.

Vayan llamando amigos para salir de tapas!
La Embajada de España en Buenos Aires abrió sus puertas a periodistas y amigos, para anticiparnos lo que será la celebración del Día mundial de la Tapa, una iniciativa del Instituto de Turismo de España. Pudimos degustar las deliciosas propuestas de los restaurantes participantes, un evento muy divertido y distendido, donde explicaron el significado deIrse de tapas, hubo danzas y música  flamenca, y aprendimos los pasos para realizar una gran paella de arroz negro con mariscos que nadie quiso perderse, realmente una delicia.

Una tapa en España es esencialmente un aperitivo que se sirve en la mayoría de los bares o restaurantes acompañando a la bebida, alcohólica o no, este consumo itinerante local, consumición y nuevo local, se le llama tapeo, o ir de tapas.

Si alguna vez ha estado en España, tal vez sepa que uno de las actividades más populares y tradicionales es ir de tapas, también conocidas como pinchos, son pequeñas porciones, del tamaño de un bocado de comida, que se sirven en la mayoría de los bares de toda España. Normalmente las tapas van acompañadas de un aperitivo o bebida.

La palabra tapa en español significa literalmente "la tapadera" o "cubierta" y se cree que la tradición evolucionó a partir de la práctica de cubrir las copas de vino con rebanadas pequeñas de pan o lonchas de jamón curado para mantener alejados a los insectos u otras impurezas.
Las Tapas mezclan el concepto de comer, con la socialización y ese acto se llama tapear en español. Los bares sirven como punto de encuentro, donde los amigos o conocidos del trabajo se reúnen regularmente.
En la mayoría de los bares de tapas no espere encontrar mesas, la mayoría de la gente disfruta de su tapa de pie a lo largo de la barra, donde se organizan las diferentes tapas. Es muy común "ir de tapas", que es la práctica de recorrer varios bares y comer en cada uno hasta que haya saciado su apetito. También es común a cenar de raciones, grandes porciones de cualquier aperitivo, que por lo general son compartidas por todos los del grupo.
Las Tapas se han convertido en parte de la identidad cultural española, las hay frías y calientes, y se ofrecen en los banquetes de recepción de altos dignatarios conocidas como reuniones de tapas. Hoy en día hay bares que se especializan en tapas que se han convertido en un fenómeno conocido como cocina en miniatura. Chefs gourmet, tales como Ferran Adrià, también han incorporado tapas como entrantes en sus cartas de la mejor cocina española.
Los chefs que formarán parte del jurado explicaron el significado  de "irse de Tapas", como una costumbre muy típica, casi como un ritual , en el que se sirven pequeñas porciones de diferentes platos, con la informalidad de una cena, más relajada y menos protocolar, la cual permite que se disfrute de una buena conversación, y destacaron la importante reinvindicación de la charla.
Estuvieron presentes en el evento,el S.E. Don Estanislao de Grandes Pascual, con su señora esposa, quien ya está dejando su cumplido cargo en Argentina, también la gente de la Embajada, quienes nos agasajaron con la linda velada e hicieron posible acercarnos los sabores y costumbres de España.  

Restaurantes Inscriptos:
A’Manger - Aldo's - Alo's - Aramburu Bis - Bazaar Bar & Cocina de Origen - Belinda - Bella Italia - Betanzos - Café Garay - Captain Cook - Casa Cavia - Casa Cruz - Casal de Catalunya - Crizia -Champagne Bar (Plaza Real Hotel) - Chinchibira - Churrasquaría - Dambleé - Dashi - Deltoro - Doppio Zero - El Burladero - El Imparcial - El Real - En Mis Fuegos -Fleur del Sel - Freud &Fahler -Green Bamboo - Hotel Rural La Pampeana - Inmigrante - Janio - José Luis - La Dorita Las Cañitas -La Dorita Palermo - La Dorita Puesto Madero - La Dorita Recoleta - La Dorita San Isidro - La Mar -La Panadería de Pablo - La Pescadorita - Leny San - Lo de Jesús - Locanda Valentino - Malvón - Mauro.it -Hotel Meliã Buenos Aires - Museo Evita Restaurante - Naná Palermo - Naná Vicente López-NH CollectionCentro Historico - NH CollectionJousten - NH CollectionLancaster - Oporto - Palacio Español - Pasión por las Brasas - Perón Perón - Plaza Mayor -Q Bar de Tapas -Refinería Restaurante -Rioja -Rosa de los Vientos -Sagardi Cocineros Vascos -Shout -SuspiriaResplendoris -Taberna Calle Fresca -Tanta Gastón Acurio -Tetuán Brasero Marroquí -TrattoriaOlivietti -Verne Cocktail Club -Villegas - ZazpirakBat

Información:
Creado por la Oficina Española de Turismo
Organizador: Consejería de Turismo de la Embajada de España y RKPeople
Evento Facebook bit.ly/FBDiadelaTapa
Twitter España  www.twitter.com/SpainArgentina
Facebook España  www.facebook.com/spain.info.ar

Galería de imágenes Mariana Bergutz Fotografía & Comunicación
Nota en Estilo Punta Magazine 
http://www.estilopunta.com/nos-vamos-de-tapas-por-buenos-aires-ole/

















Comentarios