Comenzó la gran feria MASTICAR 2017 en Buenos Aires #BACapitalGastronómica


Del 11 al 14 de mayo  los fanáticos del mundo gourmet tenemos una cita imperdible, la edición número seis de la feria gastronómica organizada por el grupo A.C.E.L.G.A. (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina), en el barrio de Palermo, ampliando su espacio, desde éste año, con 6 mil metros cuadrados más, para el confort espacioso de todos.

Asidua concurrente de ferias gastronómicas a nivel internacional, hace tiempo, investigando y probando se va forjando el paladar y, en ésta edición de Masticar, noté un gran crecimiento de la Gastronomía argentina , a nivel sabores y productores, creatividad de los platos, algo muy destacable también, la calidad y calidez de los cocineros muy bien dispuestos! 
Además del placer enorme de encontrarme con gente como Sebastian Zuccardi Ana Armitrano y flia, que también estaban con ganas de probar cosas ricas!

Comencé a recorrer el predio, dejandome sorprender por mi intuición y buen olfato, asi me atrapó el Churro de papa de los Petersen, con Casancrem, eneldo, ensalada de langostinos marplatenses , algo realmente imperdible sabroso y original, muy buen comienzo..




PABLO BUZZO nos preparó unas Lentejas ahumadas,Chori de ciervo neuquino, manjar ! yTapa de gravlax de trucha , que probamos en su stand, como siempre 10 puntos!



CHOMNALEZ CATERING, Carbonada flamenca y Sopa de zapallo al curry de coco muy bueno , sabroso e ideal para entrar en calor !




 CHAN CHAN Comida Peruana, Ceviche de pescado, Arroz chaufa de langostinos  Tamal de pollo o cerdo , muy bien preparado 



Algunos de los encuentros que se sucederán durante los cuatro días serán: una demostración junto a Angelo Citro, productor italiano especialista en mozzarella 


 GIPPONI–RASTELLINO sirvieron sabrosos Langostinos salteados con verdeo, imperdibles!




 EAT HACE PALTA, con Tommy, que preparó crocantes y cremoso a base de palta con diferentes ingredientes, entre ellos burrata, brotes, equilibrado con texturas, muy recomendable !



Las parrillas tuvieron su lugar en el exterior del predio, una de las favoritas y más concurrida fue Don Julio, aunque todas estaban llenas de gente, atraídos por los aromas asados y fuegos candentes, además de ser atendida por su dueño, Pablo Rivero, siempre presente trabajando, con las manos y el alma en la cocina.





Recorriendo el gran espacio encontré luego, En el sector de los Productores, más de 80 de ellos y de 20 provincias, productores de miel, quesos, frutas y hongos, papaya, banana y chilto de Jujuy; fécula de mandioca, harina de maíz, arroz orgánico y yerba al estilo tradicional de Corrientes; hongos silvestres del sur del país, hongos frescos de pino de Valeria del Mar, portobellos, champiñones, gírgolas y shitakes; anchoas en aceite de Mar del Plata; quinoa y amaranto, llegados  desde Salta; azúcar mascabo de Misiones; batatas y naranjas de Entre Ríos; castañas en su plenitud de Buenos Aires; salames de Colonia Caroya, hierbas serranas e infusiones de Córdoba, y sidras de Río Negro, son algunas de las propuestas a costos de productor, sin intermediarios, realmente para aprovechar.







Una de las grandes atracciones de esta edición será el Taller de Oficios, dedicado exclusivamente a degustaciones, charlas y demostraciones sobre los productos de El Mercado. Allí, los amantes de la gastronomía podrán informarse, aprender sobre los productos y conocer el trabajo de búsqueda del productor. Algunos de los encuentros que se sucederán durante los cuatro días serán: una demostración junto a Angelo Citro, productor italiano especialista en mozzarella; una charla con Ricardo Gallo, productor de anchoas, que relatará las historias que vivió desde Grecia hasta Mar del Plata; una charla dictada por el Dr. Roberto Iermoli, quien explicará por qué el consumo responsable de vino tiene atributos positivos en la salud; un encuentro con Mariana “China” Müller, de la Patagonia, Miguel Zuccardi y un Ingeniero en Alimentos que hablarán sobre su trabajo en el desarrollo de los vinagres; una charla con productores de Jujuy que contarán detalles de la siembra y el camino que realizan para llegar con sus productos al resto del país; y un encuentro con Alexis Zagdañski (Cacao Roasters) que invitará a los participantes a descubrir el mundo del chocolate desde el grano de cacao hasta la barra.

Siguiendo con algunas sugerencias de mi primer día en Masticar :
la cocina de EL BAQUEANO, con Gabriela y cocineros en su Food Truck, proponían Queso en palito a la chapa, sándwich de milanesa de llama napolitana, sus carnes son, en general no convencionales y autóctonas, y Taco al pastor de búfalo, que probé, muy aromático, sabroso y bien especiado! 



MÖOI by Jessica Lekerman, con su medo de chocolate con matcha 
Khachapuri de kale y espinaca con queso y huevo en masa de semillas y brotes tambien Cuadrados de salmón crocantes en té verde, cedrón y lemongrass con vegetales de estacion sobre hummus de remolacha 



Clases de Cocina internacionales compartieron sus secretos gastronómicos mejor guardados a escenario abierto. En formato de duplas, cocineros, pasteleros y bartenders prepararon los platos típicos de la cocina porteña. No faltaron los nuevos talentos, la innovación y los productos nacionales de estación junto a sus hacedores.
Algunos de los participantes fueron: Germán Martitegui, Pamela Villar, Narda Lepes, Federico Desseno (Uruguay), Lucía Soria (Uruguay), Anthony Vázquez (Perú), Santiago Macías (Colombia), Inés de los Santos y Renato Giovannoni, entre otros, en mi opinión tendrían que dar más lugar a cocineros nuevos, que tenemos tantos excelentes en nuestro país.

Puestos de Comida. Más de 50 restaurantes de la ciudad llevaron sus platos más famosos y deliciosos, a solo un bocado de distancia, encontramos 120 opciones para masticar. Algunos de ellos: Maru Botana, Elena, Italpast, Nucha, Yeite, Chila, Crizia, Basa, Pura Tierra, Mooi, Festa, Oviedo, Compañía de Chocolates, Eat, Gipponi y Rastellino, entre muchos otros.

Y en Masticar, por supuesto, también se bebe!



 Los Bares de Vino ubicados en lugares estratégicos también, un gran punto de encuentro para los amantes de la más noble bebida y de la conversación que propone y dispone.
Allí, los sommeliers ofrecieron degustaciones, explicaban los vinos, cada cepa, maridajes ideales, sus virtudes, bebiéndolo en moderación claramente.

Para los fanáticos de la coctelería, hubo happyhours en las Barras de Tragos, para disfrutar exquisitos cócteles, elaborados por prestigiosos bartenders.

Espacio HSBC

Restaurante OVIEDO con Emilio Garip, fueron los anfitriones del primer encuentro de cocina y vino Maridajes, asi fue como prepararon para el Openinng, su clásico porteño indiscutido, el mejor Arroz con mariscos de la ciudad!, maridado con los vinos de Bodega El Esteco, Chardonnay para ésta propuesta inicial, que abrió nuestros sentidos, en un cálido ambiente, relajado , floral, rústico y  muy exclusivo, el VIP del Espacio HSBC en Masticar, un cómodo lugar para disfrutar una conversación o reunión íntima de clientes, disfrutando de un buen café Nespresso y limonadas de cítricos y copas de vino, Bodega Zuccardi, entre otros también de alta gama.
Oviedo presentó también Pinchos de bondiola en ciabatta, Tortilla de papas y empanada gallega, en su stand







También Maridamos los vinos Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc  de Bodega El Esteco, con hamburguesas de Jabalí y de Yacaré de Pura Tierra, con Martín Molteni, muy particulares sabores, probadas y aprobadas!


 CHILA presentó Alfajor helado de algarroba y cuaresmillos con amaranto pop 
 Pate de ñandú, avellana, ajo negro, delicioso, que fue muy bien con lo terroso del Cabernet Franc, uno de mis francs favoritos, el Finca Notables de Bodega el Esteco de Cafayate.










Una feria muy concurrida y divertida, con en el objetivo de esta reunión culinaria es simple y claro: valorar la gastronomía argentina  y ayudar a que el público tome conciencia de las bondades de los productos frescos, el consumo de estación. Bajo el lema "Comer rico hace bien"un encuentro de la cocina representativa de cada rincón del país y de  identidad gastronómica; un espacio de descubrimiento, de degustación de nuestros platos más tradicionales y también de los más innovadores. 



Comer, probar, compartir y aprender, pasear, participar de alguna de las clases o hacer las compras de la semana. Cocineros, bartenders, amigos, productores… todos juntos, durante cuatro días.. 


Lo destacable y fundamental, es  contribuir a que los argentinos conozcan mejor la gran variedad de platos y alimentos, provenientes de nuestras distintas regiones, posicionar a la Argentina como Polo gastronómico, reconocido a nivel nacional e internacional, además de promover el consumo de productos locales, estacionales, difundiendo sus sabores, propiedades, origenes, enseñando recetas fáciles  de hacer, formas de cocción para incorporarlos en la cocina diaria, toda una rica experiencia para conocer y comer cada vez mejor.

Un evento que ha crecido mucho a través de los años, reflejando nuestro avance e identidad gastronómica, tenemos muchas riquezas y es muy favorable el acercamiento directo al producto, a través del productores, ese contacto es especial, aunque aún queda mucho por descubrir, hacer y comunicar, trabajemos todos cada día para ello  ..
Gracias Masticar !

Comentarios