Chakana celebra 15 años, y presenta sus "vinos de Terroir"


Bodega Chakana cumple 15 años de vida y los festejo con una feria para conocer y degustar todas sus líneas, y Malbecs de Terroir  Chakana Ayni, Chakana Estate Selection, Chakana Nuna Estate y 140 Caracteres, realizada en UCO Restaurante, del Fierro Hotel, Palermo.



Un gran honor fue la presencia del fundador de Chakana, Juan Pelizzatti, su enólogo, Gabriel Bloise; su ingeniero agrónomo, Facundo Bonamaizon, y Matteo Acme , gerente comercial, conversé con ellos para conocer las novedades de la bodega, caté últimas cosechas, los nuevos vinos biodinámicos y su espumante Ayni, entre otros, con la presencia de  grandes personalidades del mundo enogastronómico, comunicadores del vino y periodistas especializados 


Chakana tiene cinco fincas, y tuvimos el placer de conocer, en ésta oportunidad, todas sus coherentes líneas, los vinos los vinos.
Finca Nuna de Agrelo, con certificación orgánica y biodinámica desde el 2017 por Demeter, vinos auténticos y puros que expresan el fresco y redondo terroir de Lujan de Cuyo, agrelo, Altamira y Gualtallary, y las características de los viñedos, sin intervención del hombre.




 El white Blend de Nuna que me encantó particularmente, con 40% Sauvignon Blanc, 40 % Chardonnay y 20% Viognier, mineral y fresco, untuoso y flor blanca, sin barrica , estreno de la 1era cosecha biodinámica certificada de Agrelo, también presentaron los State Selection de Valle de Uco, Altamira y Gualtallary

Espumante Ayni de Paraje Altamira 100 % Pinot Noire, con 14 meses sobre lías, metodo Champenoise .

Vinos ayni  Ayni Gravas , vino de Parcela, Single Vineyard de Paraje Altamira, donde las piedras llegan hasta la superficie, otorganole un perfil calcareo  mineral muy interesante y atractivo .








.

Chakana Estate Selection son vinos definidos por su distinguida mineralidad preservada por una crianza en toneles de roble y piletas de cemento. La línea se completa con Chakana Estate Selection Red Blend (un corte de Gualtallary, a base de Malbec y Cabernet Sauvignon ), Chakana Estate Selection Chardonnay y la nueva incorporación Chakana Estate Selection Cabernet Sauvignon.

A partir del año 2012 Chakana comenzó un trabajo a conciencia para recuperar y mantener la armonía de sus suelos e inició la transición a orgánico/biodinámico de los métodos de cultivo para todas sus fincas, preservando la biología del suelo y a un desarrollo vegetativo balanceado de la vid, en forma compatible con la textura del suelo de cada lugar, su contenido de materia orgánica y su susceptibilidad a las heladas, utilizando levaduras indígenas, minimizando las intervenciones con SO2 (anhídrido sulfuroso) y otros aditivos, y privilegiando el uso de materiales porosos en la crianza -cemento sin epoxi y toneles-, de manera de conservar el carácter del lugar en el vino.

La Enología de la bodega está a cargo de Gabriel Bloise, con el asesoramiento del enólogo italiano Alberto Antonini. Gabriel entiende la enología como un medio para expresar la naturaleza y cree que los mejores vinos son los que no llevan la marca de quien los elabora sino de los lugares donde se desarrollan, un concepto del que ya habla el mundo entero .
Gracias Bodega Chakana y Feliz cumple !15 años de logros puros reflejados en sus vinos y en respetar la expresión del Terroir.

Comentarios