Cena "Del Territorio al Plato, alimentos y cocinas del NEA" del INTA Buenos Aires 2017

                             
 En el marco del Programa “Del Territorio al Plato“, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación ArgenINTA, se realizó ayer en el Auditorio del Automóvil Club Argentino de Buenos Aires un nuevo encuentro entre productores, técnicos, cocineros de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones e invitados especiales con el fin de mostrar la riqueza cultural, productiva y gastronómica de la región del Noreste Argentino y su gente.

PRODUCTORES Y COCINEROS DE FORMOSA, CHACO, MISIONES Y CORRIENTES, PRESENTARON SUS PRODUCTOS EN LA CENA DEL PROGRAMA “DEL "TERRITORIO AL PLATO", ORGANIZADO POR FUNDACIÓN ARGENINTA





Entre los presentes estuvieron el Ministro de Turismo de la Nación Lic Gustavo Santos, el Secretario de Agricultura de la Nación Ricardo Negri, Amadeo Nicora, Presidente del INTA– y Hugo García, Director de la Fundación ArgenINTA, los cocineros Germán Martitegui, Dolli Irigoyen, Narda Lepes, Christophe Krywonis, Diego García Tedesco y Gonzalo Alderete Pagés y periodistas especializados de gastronomía, agro y turismo.


 El menú contó con la colaboración de cocineros del NEA –Alejandro Delpino de Formosa, Ariel Leguiza de Corrientes, Carlos Lösch de Chaco e Iván Ortega de Misiones– y se desarrolló en base a productos regionales: yacaré, cordero, arroz fortuna, escabeche de carpincho, bebidas a base de té y yerba.
También incluyó una variante de la sopa paraguaya, mandioca, surubí, dulces, algarroba, mascabo, maracuyá, mamón y madera comestible.
Después de la recepción y la entrada, el plato principal de la cena fue chupín de surubí y pacú con mandioca frita –elaboración popular en la región– y, como final, helado de mango con banana flambeada



 Esta fue la segunda edición de las cenas “Del Territorio al Plato” cuya intención es revalorizar alimentos, tradiciones culinarias, saberes locales y el rol de los emprendedores familiares regionales. El encuentro, que el año pasado tuvo como protagonista a la región de Noroeste argentino (NOA), puso el foco en el NEA e incorporó el trabajo de chefs locales para revalorizar los alimentos típicos de las provincias y del trabajo de los productores y técnicos detrás de éstos.


.
Los productores zonales asistidos por el INTA presentes en la cena fueron:
Por Formosa, Carlos Dante Dmitruk, productor de miel de la Asociación Apicultura de Ibarreta.
Por la provincia de Corrientes, Cristhian Jetter -de COPRA- y Toto Despo -de Molinos Danubio-, que producen arroz y el productor ovino Facundo Ramírez de la Estancia Don Facundo.
Desde Chaco, Marcos Sandoval, de Dulces Isla del Cerrito y Wanda Legal, de frutas desecadas de Kadmiel.
Por último, de Misiones: Rubén Müller Thies, productor piscicultor, Elvio Oztryzniuk, de Tucanguá -Coop. Agrícola Limitada Ruiz de Montoya- quien trajo té y yerba y Raúl Fredi Limberger, de Aldema -Coop. Agrícola e Industrial San Alberto Ltda-, que trajo fécula de mandioca y harina de maíz.
Del Territorio al Plato es valorar y comunicar nuestra RIQUEZA CULTURAL, PRODUCTIVA Y GASTRONÓMICA

Comentarios