La plataforma de World Class celebra el arte de la coctelería en Latinoamérica y el Caribe, con exclusivos eventos para consumidores y una competencia global que busca al mejor bartender del mundo, con las marcas de lujo de Diageo Reserve. Todos los años más de 10,000 competidores de los bares más prestigiosos en más de 50 países del mundo, compiten para obtener el título de “World Class Bartender of the Year”. La industria considera a World Class un evento líder en nuevas tendencias mundiales, en el que los bartenders se educan e inspiran para crear cócteles, servicios y experiencias excepcionales para los consumidores, generando así fidelidad para sus bares.
La etapa tuvo un desarrollo particular ya que comenzó el día lunes con una “Blending Session” donde los bartenders debieron crear su propia etiqueta de whisky para presentarla al jurado mezclando Haig Club, Cardhu 12, Dalwhinnie 15, Mortlach, Talisker 10, Caol Ila 12 y Cragganmore 12.
Posteriormente, los 19 postulantes (ver “Bartenders participantes”) debieron poner a prueba sus sentidos en una cata a ciegas, donde debían reconocer qué whisky de la Casa Walker tenían en la copa delante suyo, entre las siguientes opciones: Johnnie Walker Black Label, Johnnie Walker Double Black, Johnnie Walker Green Label, Johnnie Walker Gold Label Reserve, Johnnie Walker Platinum Label y Johnnie Walker Blue Label.
En el último tramo de la competencia, los bartenders debieron elaborar tres cócteles y poner a prueba sus habilidades como mixólogos. El primero debía contemplar la utilización de un producto de la familia de la Casa Walker (Johnnie Walker Black Label, Johnnie Walker Double Black, Johnnie Walker Green Label, Johnnie Walker Gold Label Reserve, Johnnie Walker Platinum Label y Johnnie Walker Blue Label).
El Segundo trago debía ser elaborado utilizando el ron guatemalteco Zacapa y, por último, fue el turno de preparar un cóctel “Clásico Misterioso” donde los participantes debieron seleccionar azarosamente una carta y así preparar algún trago de los propuestos. Entre ellos se encontraban clásicos como Rob Boy, Penicillin Cocktail, Affinity Cocktail, Scotch Hot Toddy, The Mamie Taylor Cocktails, Morning Glory Fizz o Blood & Sand.
Matías Granata, en representación de Anasagasti, resultó ganador de la segunda ola del desafío de World Class, la más prestigiosa competencia de coctelería de lujo a nivel mundial organizada por Diageo, para elegir al bartender local que representará a nuestro país en la novena edición del certamen global que se realizará en Agosto de este año. Arturo Savage, embajador global de Johnnie Walker, el bartender Diego Cabrera y el periodista Rodolfo Reich fueron quienes tuvieron a su cargo la evaluación de los participantes en esta segunda competencia realizada en el Hotel Madero.
Lo que viene
- De esta manera concluyeron las dos etapas donde los participantes debían sumar y acumular la mayor cantidad de puntos que otorgaba cada prueba para poder pasar y completar la lista de los 9 que participarán por la gran final.
Los mejores puntajes de ambas etapas quedó conformada de la siguiente manera: Matías Granata (Anasagasti), Ludovico de Biaggi (BASA), Melisa Rodríguez (878), Antonella Bertón (Isabel), Martín Suaya (El Mentidero de Güemes), Ignacio Maggio (Verne Club), Pedro Giustinian (Pony Line bar), Pablo Pastinante (Ceviche Rosario) y Agustín Zenoni (Chinchibira).
La final tendrá dos instancias: el lunes 22 de mayo con el famoso “speed round” instancia en la cual quedarán dos finalistas, quienes el miércoles 24 de mayo realizarán su “pop up bar”. Esa noche se dará a conocer al representante argentino para la final global, que se será en México, del 19 al 25 de agosto del 2017 y que contará con la participaciónn de más de 60 países.
Se puede seguir los próximos eventos en vivo en el Facebook World Class Latinoamérica y Caribe y también en otras redes: #WorldClassArgentina. #WorldClass y #WorldClassLAC
Para más información sobre la competencia: www.theworldclassclub.com
- 878, Melisa Rodriguez
- Anasagasti, Matias Granata
- Basa, Ludovico de Biaggi
- J.W.Bradley, Federico Sadovsky
- Ceviche Rosario, Pablo Pastinante
- Chinchibira (Rosario), Agustin Zenoni
- Doppelgänger, Ariel Jesús Figueroa
- Dos Onzas (Córdoba), Lorena Vergani
- El Mentidero de Güemes (Córdoba), Martin Suaya
- Faena Hotel, Sebastian Tiseira
- Home Bar, Paulo Conforti
- Isabel, Antonella Berton
- Pony Line bar, Pedro Giustinian
- Puerta Uno, Diego Palencia
- RF Compañía de Barras en Eventos, Jesús Gomez
- Rooftop (Córdoba), Francisco Vaccaluzzo
- Suspiria Resplandoris, Agustin Giuliani
- Rica Tiki Bar (Mar del Plata), Juan Roda
- Verne Club, Ignacio Maggio
Quién es quién en el jurado
ARTURO SAVAGE
Experto en whisky y embajador regional de Johnnie Walker
Distinguido por su carisma y pasión por la cocina, Arturo Savage es un experto en whiskies de la Casa Johnnie Walker, y en julio del 2012, se unió a los prestigiosos Gurús de la Mixología, al convertirse en el Gurú Mundial del Whisky.
Savage nació en Caracas, Venezuela, el 14 de agosto de 1959. Cursó sus estudios de educación primaria en el King Street School Spenymoore Co, en Durham, Inglaterra. Comenzó su carrera profesional como Ingeniero Industrial, pero encontró su verdadera vocación como chef, alcanzando diferentes grados en la Academia de Artes Culinarias de Caracas.
A lo largo de una ilustre carrera, se ha desempeñado como Chef del restaurante Granja Natalia en el poblado de Galipán, Caracas; como Chef asesor del célebre restaurante Mi Vaquita (Maracaibo); y como Profesor de Cocina con Destilados en la Academia de Artes Culinarias de Caracas.
Precisamente fue su experiencia y talento para crear maridajes con espíritus destilados lo que llevó a Savage a unirse a Diageo, empresa líder de licores en el mundo. Desde 1999 se desempeña como Embajador Regional de Johnnie Walker. Al igual que “El Caminante” Johnnie Walker, recorre el mundo para compartir su conocimiento del whisky con bartenders, consumidores y amantes de licores de lujo.
En julio de 2012, durante la competencia global de bartenders Worldclass COMPETITION en Río de Janeiro, Brasil, Savage se unió a la elite de la industria de la coctelería al convertirse en el Gurú Mundial del Whisky. Durante la competencia, Savage tuvo la gran oportunidad de compartir y dialogar con los referentes de la Mixología Hidetsugu Ueno, Daniel Estremadoyro, Gary Regan, Salvatore Calabrese, Kwanele Sydney Mkhize, Steve Olson, Peter Dorelli, y Dale DeGroff, participando como jueces en los retos de la competencia y analizando con un perspectiva multicultural hacia dónde se dirige la industria de la coctelería.
RODOLFO REICH
PERIODISTA
Rodolfo Reich tiene 42 años y cuenta con un amplio conocimiento de la industria de las bebidas premium. Conocido en el ambiente como “Rodo”, comenzó su carrera periodística en Londres y Berlín, hace ya más de 15 años, cubriendo el festival de cine de Berlín (la Berlinale) y otros temas de cultura y arte.
A nivel periodístico y editorial, Rodo editó durante 11 años Revista Bacanal, publicación especializada en temas de gastronomía, bebidas y lifestyle. En la actualidad es colaborador permanente del diario La Nación (suplemento “Sábado”), donde aborda temas relacionados con el mundo de las bebidas espirituosas y la gastronomía. Además escribe mensualmente sobre coctelería en Revista Brando (también del grupo editorial La Nación), tiene a su cargo la sección de gastronomía del suplemente Radar (Página12) y es editor del portal GlamOut.com. También, a partir de este año, comenzó a dictar clases sobre periodismo en CAVE (Centro Argentino de Vinos y Espirituosas).
Apoyado en su experiencia en el mundo gastronómico, es autor (y co-autor según el caso) de diversos libros de bebidas, entre ellos “Coctelería Argentina”, “Cócteles aperitivos”, “Cervezas Argentinas”, y “Sub50, los mejores vinos por menos de $50”. A su vez trabajó en los textos de 878, el libro de cócteles del reconocido bar porteño.
Es co-fundador de BACóctel, un espacio creado en 2015 para difundir la coctelería argentina en el mundo. En 2016 nació BAC Inspira, una jornada de intercambio de información y capacitación pensada para que los bartenders y profesionales locales y regionales puedan nutrirse de experiencias y conocimientos. Para “World Class”, participó de la final de 2012 llevada a cabo en Río de Janeiro y, recientemente, de la final 2016 en la ciudad de Miami.
DIEGO CABRERA
BARTENDER
Considerado como uno de los bartenders referentes del viejo continente, Diego nació en la localidad de Quilmes, Buenos Aires, en 1979. Tras finalizar el colegio comenzó a estudiar Comercio Exterior. Durante el primer año de la carrera, su hermano, que trabajaba de camarero los fines de semana para ganar un dinero extra, le ofreció un puesto en el bar de un amigo. Así Diego tuvo su primer contacto con la barra.
Con la llegada del 2001, Diego decidió empacar sus cosas –coctelera y jigger incluido- y aterrizar en España. Allí comenzó su carrera hasta transformarse en uno de los bartenders de mayor reputación en Europa.
El punto de partida fue en 2004 cuando comenzó a trabajar en el Hotel Arts de Barcelona, perteneciente a la cadena Ritz Carlton. Allí formó parte del equipo del restaurante-bar Arola, donde inauguró la barra que –rápidamente- se tranformó en un ícono de referencia en la ciudad.
Instalado en Madrid, en 2008, Diego tuvo la oportunidad de darle vida a la barra del restaurante (dos estrellas Michelin) Sergi Arola Gastro que al poco tiempo se convirtió en uno de los preferidos de la ciudad.
Su proyecto personal llegó en 2010 cuando comenzó, de la mano de Sergi Arola, “Le Cabrera”, un espacio que revolucionó el panorama gastronómico español y fue un referente de futuras aperturas que aun hoy se realizan en España.
En el 2011 recibió el reconocimiento como “Barman del año” otorgado por Lo Mejor de la Gastronomía. Dos años más tarde, “Le Cabrera” obtuvo el galardón como mejor bar de España durante el congreso internacional FIBAR.
En 2013 Diego fundó Twist de Naranja, una organización que proporciona servicios de consultoría para el mundo gastronómico. Ese mismo año fue nombrado embajador europeo de Tanqueray y de Schweppes para España y Portugal.
Durante 2014 comenzó a asesorar a la principal cadena hotelera española NH en los espacios Collection, teniendo como referente el NH Collection Eurobuilding de Madrid.
Diego también representa a España en congresos y concursos internacionales, como orador y jurado, en Tales of the Cocktails y el Lisbon Bar Show de Lisboa. Su experiencia hizo que en 2007 la editorial Grijalbo lo convocara para escribir el libro “Cócteles sin coctelera”.
En la actualidad Diego está involucrado en “Salmon Guru” un espacio dedicado a la cultura del cóctel.
Acerca de Diageo Reserve World Class
DIAGEO RESERVE WORLD CLASS está transformando la experiencia de bebidas Premium y la cultura de cócteles alrededor del mundo y en el hogar. La inversión más grande y creíble de la industria de bebidas de lujo, el concurso descubre la próxima generación de talento del bartending, generación que luego crea las próximas tendencias en coctelería, llevándolas a los mejores bares en todo el mundo.
El fundamento de WORLD CLASS es un programa de formación global y excepcional, y una plataforma internacionalmente reconocida que eleva el oficio de barman y construye carreras en la industria, culminando en una semana anual de lujo donde se anuncia el DIAGEO RESERVE WORLD CLASS “Bartender del Año”. Lanzado en 2009, más de 250.000 bartenders han sido inspirados y educados en el arte de la mixología utilizando las mejores bebidas espirituosas de la colección DIAGEO RESERVE. Una asociación y colaboración con gurús, medios de comunicación, socios y dueños, DIAGEO RESERVE WORLD CLASS es ampliamente reconocida como una marca de sofisticación y distinción en bebidas finas internacionales por bartenders y consumidores.
Acerca de Diageo
DIAGEO es la empresa líder de bebidas espirituosas a nivel mundial, con una colección destacada de marcas que incluyen los whiskies Johnnie Walker, Crown Royal, JεB, Buchanan’s y Windsor, los vodkas Smirnoff, Cîroc y Ketel One, Captain Morgan, Baileys, Don Julio, Tanqueray y Guinness.
Diageo en una empresa global y sus productos se venden en más de 180 países alrededor del mundo. La empresa cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Nueva York (DEO) como en la Bolsa de Valores de Londres (DGE). Para más información acerca de Diageo, su gente, marcas y desempeño, visite www.diageo.com. Visite el recurso global de Diageo que promueve el consumo responsable de alcohol,www.DRINKiQ.com, para información, iniciativas y formas de compartir las mejores prácticas.
Todos los derechos de imágenes reservados para Estilo Punta Magazine y blog
PH y Nota Mariana Bergutz
Comentarios
Publicar un comentario