VERTICAL 10 AÑOS DE GRAN LURTON PIEDRA NEGRA Y SUS ALTA GAMA DE CHACAYES


François y su hermano comenzaron a hacer vino en Argentina en 1992 como consultores de Nicolás Catena.
Después de una larga búsqueda, encontraron lo que buscaban en el Valle de Uco: una tierra de majestuosa hermosura al pie de la cordillera de los Andes. Fueron los primeros en descubrir el gran potencial que había en estas planicies desérticas para plantar viñas, la calidad de la región, la pureza de sus tierras, el clima continental y la presencia de fuentes artificiales de agua provenientes de la nieve derretida de los Andes.
Analizaron las tierras y le pidieron a su padre, André Lurton, viticultor bordelés, de venir para confirmar esta elección. La relacionaron con el suelo de Pessac-Leognan, la denominación de origen del vino blanco bordelés, en el cual se encuentran los castillos familiares de “La Louvière” y “Couhins Lurton”.
Se embarcan así en una nueva aventura, como verdaderos pioneros, comprando 200 hectáreas de tierras vírgenes en 1996 sin escuchar a todos aquellos que no creían en la idea de plantar vides en suelos áridos, algo de introducción para entender el significado de éstos vinos de tanto potencial
Comenzamos la  cata de los 10 años y relanzamiento de Bodega Lurton, ubicada a 1100 mts de altura, con el imponente 2006, de gran acidez y dorado tono, el  Gran Lurton, nos permitió recorrer la viña con nuestros sentidos, descubriendo su evolución a través del tiempo y sus aromas bien marcados.
 Degustamos grandes exponentes de los vinos creados en Chacayes, por Thibaut Lepoutre y su equipo,  un terroir especialmente árido y seco, donde la vid, extremadamente exigida, da unos vinos increíbles, donde la fruta se expresa,  con cuerpo intenso, amplio potencial de guarda y con un gran estilo en cepas blancas.
“Argentina tiene una vitivinicultura relativamente nueva, en la cual un enólogo joven se puede divertir mucho”,agrega el francés Thibault Lepoutre, Director General de PIEDRA NEGRA, quien llegó en 2012 a la Argentina, para tomar la conducción enológica de la bodega, por ese entonces llamada François Lurton, como la bodega francesa de su familia, nombre que mantuvo hasta obtener personalidad e identidad propia, fue ahi cuando comenzó a denominarse Piedra negra, cuenta Thibaut.
Continuamos con el 2009, al cual se le incorporó tapa a rosca, un vino con linda evolución que fermenta en barrica, vivo, rústico y no muy complejo, de mayoria Tocai , con media barrica nueva y media de 2do uso. 

Luego de 5 años la  Bodega PIEDRA NEGRA entra en la colección de bodegas de François Lurton en el mundo.
Luego el 2012 con el cual se cambia el nombre a la bodega, pasa de Lurton a Piedra Negra , allí es cuando la bodega adquiere identidad propia como para volar sola por propio mérito y excelencia lograda de producto, encontaron los suelos ideales buscados, tipo los del Piedemonte, denominando a la bodega con el nombre Piedra negra debido al tono ocre de la montaña, que contrasta, por sus colores negros volcánicos,  con la cordillera.
Para concluir, catamos el fresco y joven 2016,aún no salido al mercado, con muy buena acidez y tono pálido que denota su corta edad, aunque de impecable sabory nariz.

François Lurton descubre Valle de Uco en 1996, inviertiendo en tierras para la plantación de viñedos en Chacayes. Desde sus inicios tuvo el claro objetivo de elaborar en la región vinos de gran calidad y potencial de guarda capaces de competir con los mejores del mundo y sin duda lo logra.
François Lurton pertenece a la quinta generación, de una de las familias con mayor prestigio en la industria del vino en Burdeos. Su padre, André Lurton, es dueño de siete chateaux en Francia. Sus bodegas y proyectos se extienen a España,  Australia, Chile y Argentina.
En sintesis Catamos las magníficas añadas  de éstos grandes vinos 2006, 2009, 2012, 2014, y la nueva 2016, única experiencia de ésta gran cata vetical junto a Thibault Lepoutre en Roux , convocados por Ines Gonzalez, siempre junto a los grandes vinos del mundo.

Comentarios