Embajada de China celebró en Argentina 67º aniversario de la República Popular China


La Embajada china en Argentina celebró el martes el 67° aniversario de la República Popular China con una recepción ante autoridades del país anfitrión, diplomáticos, empresarios, periodistas e invitados especiales.
 La actividad de este martes se llevó a cabo en el hotel Sheraton del barrio de Retiro, a la cual asisieron también el ministro de Turismo, Gustavo Santos, el gobernador de la provincia de Jujuy (norte), Gerardo Morales, los legisladores Julio Cobos, Eduardo Amadeo, Hermes Binner y José Luis Gioja, representantes de la Cámara de Comercio Argentino-China, y la analista María Cecilia Peralta, experta en China.
"A lo largo de los 67 años transcurridos, al avanzar con el tiempo en un espíritu emprendedor e innovador, el pueblo chino ha explorado su propio camino de desarrollo, conquistando progresos mundialmente reconocidos. Cabe señalar especialmente que a través de más de tres décadas de reforma y apertura al exterior, China ha devenido en la segunda economía mundial, la mayor potencia comercial de bienes y la tercera fuente de la inversión extranjera directa, logrando sacar de la pobreza a más de 700 millones de personas y mejorar notoriamente la calidad de vida de más de 1300 millones de habitantes", destacó el embajador Yang Wanming.

 El diplomático recordó que "a comienzos de este año, China lanzó el XIII Plan Quinquenal para el Desarrollo Económico y Social, en el que formuló los conceptos sobre el desarrollo innovador, coordinado, verde, abierto y compartido, con miras a profundizar integralmente las reformas, liberar las fuerzas innovadoras, e impulsar la transformación y actualización de la economía. Las medidas tomadas ya han cosechado los primeros resultados.



 Yang enfatizó que "el desarrollo de China se encuentra íntimamente vinculado con la profunda interacción e integración con el resto del mundo. La Cumbre del G20 se celebró con todo éxito en Hangzhou, China, a principios de este mes".


"Las partes dieron visto bueno al comunicado de los Líderes del G20 y el Blueprint del crecimiento impulsado por la innovación, elaboraron la estrategia del G20 para el crecimiento del comercio mundial y las directrices del G20 para la inversión global, lanzaron la iniciativa sobre el apoyo del G20 a la industrialización en Africa y los países menos desarrollados y la iniciativa de la alianza de la conectividad mundial de infraestructura", enumeró.

 Además, ponderó que "por primera vez desarrollaron un plan de acción para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, de modo que se dio un gran impulso a la transición del G20 de un mecanismo de solución de la crisis a uno de gestión económica a largo plazo".


 "Todo ello no sólo pone de manifiesto la proactiva postura y amplia visión de que dispone China para participar en la gobernanza global, sino que también encarna la sabiduría y determinación de las partes participantes .


Yang agradeció asimismo "al Gobierno y los diversos sectores de la Argentina por su valioso apoyo y colaboración con China en la preparación y realización del evento".
En vista de que Argentina asumirá la presidencia del G20 en 2018, reafirmó que "la parte china asigna gran importancia al peso y el rol de Argentina en la agenda del G20, a la expectativa de que ambas partes continúen estrechando la concertación multilateral en busca de la prosperidad global".

 Yang hizo hincapié en que "en lo que va del año, la Asociación Estratégica Integral China-Argentina ha registrado numerosos nuevos avances, acompañados de un creciente entusiasmo de los múltiples sectores de ambas sociedades por una mayor cooperación bilateral en todos los terrenos".
"La confianza política mutua entre China y Argentina continúa con la profundización. El presidente Xi Jinping y el presidente Mauricio Macri volvieron a reunirse durante la Cumbre del G20 en Hangzhou, el segundo encuentro entre los dos mandatarios en menos de cinco meses, ocasión en que llegaron a relevantes acuerdos sobre el fortalecimiento de la cooperación bilateral en áreas de comercio, inversión, finanzas, energía, agricultura, astronomía e infraestructura, así como la expansión de los intercambios culturales y la facilitación de las visitas mutuas.

"Los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Finanzas y Hacienda, Producción, Energía, Agricultura, Turismo, Transporte y delegaciones de los principales partidos políticos llevaron a cabo sucesivas visitas a China, las cuales contribuyeron a incrementar la confianza mutua y promover el avance sostenido de la cooperación sustancial bilateral en un amplio abanico de sectores", opinó Yang.
El embajador chino ponderó en su discurso que los mecanismos de diálogo bilateral van hacia el perfeccionamiento. El pasado junio, se celebró en Beijing la primera Reunión de la Comisión Mixta Económica y Comercial entre el gobierno de China y el nuevo gobierno argentino, en la que se lograron cuantiosos frutos sobre la potenciación de cooperación económica y comercial, en particular la iniciativa del establecimiento recíproco de la representación de inspección sanitaria y fitosanitaria.

"Por el momento, estamos impulsando activamente la apertura de la primera sesión del Diálogo Político Interparlamentario China-Argentina y el arranque del Foro Empresarial China-Argentina". A lo largo de este año, China se ha consolidado como el segundo socio comercial de Argentina a nivel global con un aumento del 13 por ciento de la importación desde Argentina, gracias a una cartera más diversificada de mercancías y una estructura comercial más equilibrada. China ha pasado a ser el mayor importador de la carne vacuna argentina cuya venta a China representa el 35 por ciento de la exportación argentina total en este rubro.

 Además, una serie de proyectos emblemáticos en materia de energía hidroeléctrica y nuclear, así como ferrocarril avanzan en forma feliz. Las empresas chinas y los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy y Chaco, entre otras, llegaron a intenciones de inversión en sectores como la infraestructura, energías limpias y la construcción de viviendas, lo que hace patente los potenciales que se contemplan para profundizar aún más la cooperación sustancial, destacó Yang.



 Yang añadió que "el año próximo, que coincide con el 45° aniversario de nuestras relaciones diplomáticas, el presidente Macri realizará una visita de Estado a China, lo que deparará flamantes oportunidades de crecimiento económico y social.


Hoy por hoy, Argentina es el principal destino sudamericano de los turistas chinos, esperemos las relaciones entre los países sigan  intensificándose, aspecto fundamental para el desarrollo de nuestro país Argentina y de Sudamérica.
Felicidades !



Comentarios