Vertical de Rincòn Famoso Bodega Lopez

Un gusto como siempre participar de las amenas y relajadas degustaciones, que nos ofrece Eduardo López y su excelente equipo de profesionales, en Bodega López, con una cata vertical del vino Rincón Famoso, un clàsico Argentino en éste caso , en su evolución en del tiempo .

La cata fue guiada por el sommelier de la casa  Miguel Golco que, junto a Eduardo Lopez , nos guiaron por las diferentes  añadas, relatàndonos los origenes de èste gran vino Argentino .
El "Rincón Famoso" es un vino clásico de López conformado por 70% de uva Sangiovese,20% de Merlot y 10% de Malbec. Con presencia en el mercado desde 1938  y su nombre alude a un rincón de una finca que sobresalía por su productividad .




Rincòn famoso, es el vino proveniente de un sector especial al que denominaron un rincòn del viñedo que daba unas excelentes uvas, de allì la denominaciòn de su nombre, es un vino que al descorchar una botella, uno descorcha historias vividas, recuerdos inolvidables, ligado a memorables momentos ...




Nadie quiso perderse éste evento privado, en el cual  tuvimos el privilegio de catar algunas diferentes añadas, partiendo de la jòven 2011, luego una magnum 2009, 2003, pasamos por la 1991, 1999 y concluyendo con la 1974,un vino bien conservado y algo ajerezado pero muy delicado y fáciles de beber, siempre acompañados de deliciosos bocados, recorrimos el camino que transcurre, el mismo vino, cuidado con delicadeza y en las más óptimas condiciones, ambientales, temperatura, humedad y todos los cuidados especiales que requiere la uva, para que evolucione por si mismo, con sus propias características, vinos protegidos desde su nacimiento, hasta que llega a nuestra copa.












Eduardo Lopez, el gran anfitrión de Bodega López, ademàs excelente persona 




Diego Gaona Chef nos deleitò con su Catering Onna .. manjares en su punto justo de cocciòn y crocantés, que acompañaron muy bien nuestra cata .



Mi favorito de la noche fue la hermosa botella  Magnum 2009, el vino estaba fresco, frutal, muy aromàtico , aunque toda la linea de los Lòpez es muy coherente en sus productos, que siguen una lìnea de sabor muy equilibrado.

“El tiempo y la paciencia dedicados al añejamiento no se los pedimos a usted, los ponemos nosotros”.. .. una frase que encierra un gran concepto es el reflejo de la ideología de Bodegas Lopez y està todo dicho..

Datos tècnicos: 

Elaborado con uvas cuidadosamente seleccionadas provenientes de nuestras fincas El Paraíso y St. Carlos. El corte que constituye a este vino corresponde a las variedades Sangiovesse, Merlot y Malbec.

Ubicación del viñedo.
- El Paraíso, departamento de Maipú, provincia de Mendoza.

- Villa Seca, departamento de Maipú, provincia de Mendoza.
Clima. Zona privilegiada que posee un microclima particular de veranos secos, con días cálidos, soleados y noches frescas. De notable amplitud térmica que favorece el desarrollo de las uvas, alcanzando una gran concentración de aromas con óptimo estado sanitario.
Suelo. Franco-limoso de origen aluvional, poco profundo

Sistemas de conducción. Estos viñedos son conducidos por los sistemas denominados de viña baja y espaldero alto con labranza tradicional. De alta densidad de plantación; bajo rendimiento por hectárea, que asociado a la pureza varietal, permite alcanzar uvas de alta calidad.

Cosecha. Se realiza en forma manual, seleccionando los mejores racimos, con el fin de contar para su elaboración con las uvas de mayor calidad. El momento de realizar la cosecha depende de la madurez alcanzada por las uvas, proceso que es seguido con gran cuidado a fin de lograr el punto óptimo, donde se consigue una máxima expresión aromática.
Elaboración. Se realiza a través del método clásico, con moderada maceración, en tanques de acero inoxidable con estricto control de la temperatura, no superándose los 28ºC. Concluida la fermentación el vino es sometido a procesos de trasiegos, clarificación, filtración y estabilización final por frío.

El añejamiento se produce en toneles de roble Francés de más de 10.000 litros de capacidad, donde el vino evoluciona favorablemente adquiriendo una notable complejidad de sabores y aromas. Al cabo de 5 años este vino está disponible para ser degustado.

Respecto al añejamiento de este vino en su botella, puede prolongarse por un período de 8 años o más.
Presentación. Botellas de 375 y 750 ml y de 1,5; 3 y 6 litros.
Datos Analíticos:
Alcohol 12,9%
Azúcar 1,60 gr/l.
Acidez Volátil 0,45 gr/l. expresado en acético
Acidez total 4,50 gr/l. expresado en tartárico
SO2 total 90 mg/l.

pH 3,4

Comentarios