Vendimia en Bodega Garzón


Cuando la tierra cuenta su historia ...

Recibida en plena època de cosecha de blancas, en la exitosa Vendimia 2016, por Eduardo Felix, Ingeniero Agrònomo de Bodega Garzón de Uruguay desde hace 8 años y Germán Bruzzone, Gerente de Enologìa de la Bodega, que tan amablemente me dedicaron su valioso tiempo, recorrimos los viñedos, las Bodegas anterior actualmente Brisas, donde elaboran cepas blancas y jòvenes,y la nueva Bodega Garzón, próxima a inagurar el 10 de Marzo, con la mano del enòlogo especializado como Alberto Antonini, que produce vinos de excelencia.
Al recibirme, me deleitaron con un riquísimo asado de bienvenida , catamos vinos, conversamos del gran Terroir de Garzòn, la forma de trabajo sustentable de la Bodega y me contaron varias novedades en una amena entrevista... por ahora solo algunas fotos de ésta maravillosa e inolvidable experiencia, muy privilegiada .





Comenzamos la cata de mostos blancos con Adrian Morena, enólogo de Brisas de Garzon, Por su cuarta vendimia, de familia de enólogos y luego de pasar por bodega en Canelones durante 5 años, con gran experiencia, el joven Adrian, me comentó como vienen los blancos este año tan privilegiado para Uruguay ya que tuvieron la suerte de tener pocas y suaves lluvias , que favoreció, sin duda, la cosecha 2015 y la distingue como una de las mejores , ademàs de la 14, de hace varios años , logrando vinos con mucha frescura y pureza , fàciles de beber y para consumir en el año .Una fantástica noticia 

Tuve el privilegio de Catar con él ,algunos mostos de Tanque con 3.000 litros de Pinot Grigio y Chardonnay , Pinot Grigio 100 % defangado de jugo de gota, recièn en un cuarto de la fermentacion , luego rosados uno de prensa suave y otro de prensa fuerte de Pinot Noir , defangado sin fermentar de Sauvignon Blanc y Albariño fermetado .


En Bodega Garzón se da realmente muy bien el Albariño, premiado en el mundo entero, Pinot Grigio, Viognier, tambièn Petit Manseng, Sauvignon blanc y algo de Chardonnay , entre otras cepas para cortes .

Dentro de los futuros lanzamientos, por ahora en pruebas de tanque y laboratorio, un futuro integrante de la Familia Garzón,serà probablemente algunos espumosos, que, por el momento, lo disfruta solo el Ingeniero Bulgheroni y sus amigos , tambièn proyectan elaborar algùn Cabernet Franc ,fueron los comentarios del enòlogo











Luego del delicioso asado con carnes propias de Garzón,seguimos nuestro recorrido con Germán Bruzzone, el Enólogo oficial de la Bodega Garzón, desde el comienzo de la misma,y con gran trayectoria en el mundo vitivinícola, poseedor de destacada experiencia, carácter e intuición, continuamos nuestro recorrido por la gran Bodega. Catamos los grandes exponentes de Tannat premiado en el mundo entero de la zona de  barricas de roble,tambièn  cepas tintas jóvenes, me contò varios proyectos y como realizan a diario su trabajo , siempre con la teorìa de dejar que el Terroir se exprese por si mismo , sin modificar el medio ambiente natural, y fundamentalmente respetando las características naturales de la zona, de sus componentes y habitat .















German, se define como uno de los pasos, asi lo menciona él mismo, que colabora para que se exprese el mismo terroir, la uva en su plenitud , ya que el terroir tiene vida propia, arañitas , pequeños bichitos que hablan de un mundo vivo, protegido y cuidado, ..con inteligencia, sensibilidad y conocimientos,y èl se hace cargo, junto con su mano derecha y jefe del viñedo,el Ingeniero Agrónomo Eduardo Felix, de las deciciones más importantes y fundamentales de la Bodega.

Es muy importante que ellos se entienden muy bien , cada uno sabe basicamente sobre el trabajo del otro , asi la comunicaciòn fluye perfectamente factor sumamente importante para el trabajo en equipo, aunque cada uno haga su parte ..



Por otra parte fue increíble y gratificante la experiencia de conocer la construcción de la nueva  gran Bodega, y todo lo que la rodea, el sueño de su dueño el Ing. Alejandro Bulgheroni, gestada desde Junio del 2009, cuando comenzaron a escarbar la roca particular de ésta zona tan rica, luego realizaron la cimentación, clave para soportar el peso de este gigante, de suelos con tan buenas características y sanidad,para generar la base de ésta gran estructura , ya casi terminada actualmente.

El diseño de la misma combina elegancia y tecnología, creada por los arquitectos argentinos Bòrmida & yanzòn, quienes trabajaron tambièn para la creaciòn de Bodegas como Vistalba, O.Fournier, Salentein, Sèptima 

La gran nueva Bodega Garzòn, es la realización del emprendimiento millonario Vitivinícola màs importante en sus dimenciones, características y único a nivel tecnología de vanguardia, de todo Sudamèrica, y que posee las condiciones requeridas para certificar LEED, ya que realizan un buen uso sustentable de la energia, una base muy ecologica sumamente importante para el medio ambiente .

LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Fue inicialmente implantado en el año 1998, utilizándose en solo algunos países desde entonces.

Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo. Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales. Existen cuatro niveles de certificación: certificado (LEED Certificate), plata (LEED Silver), oro (LEED Gold) y platino (LEED Platinum), 

La certificación,, tiene como objetivo avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción.






Por todo ello y mucho más, es un paseo imperdible para todo amante del Enoturismo y del buen vivir, almorzar en este magnifico lugar, productos deliciosos, cherrys carnosos, rúcula crujiente y salvaje, el mejor oliva de Colinas de Garzón, respirar aromas memorables a los almendros de la zona y disfrutar la suave brisa de Garzón, acompañado por una buena copa de vino obviamente, es un regalo de la naturaleza para el alma .

Un lugar soñado en el mundo que no hay que dejar de conocer !!

Nota y Fotos: Mariana Bergutz Fotografía & Comunicación 
http://www.facebook.com/wwwmabpress.com.ar
Todos los derechos fotográficos reservados .

Comentarios