Lanzamiento Chakana Estate Selection Chardonnay 2014

Chakana Estate Selection Chardonnay 2014
La Expresión Original y Orgánica de Altamira
Chakana presenta su Chakana Estate Selection Chardonnay 2014, elaborado con uvas 97% Chardonnay, 3% Viognier, provenientes de viñedos Orgánicos con Certificado en transición de Finca Ayni ubicada en Altamira, Valle de Uco, a 1100 m.s.n.m.. Es un vino que tuvo una crianza de 10 meses el 15% del vino en barricas de roble francés y el resto en huevos de concreto sin epoxi. 

Chakana Estate Selection Chardonnay 2014 acaba de recibir 91 puntos y Medalla de Plata en Argentina Wine Awards 2016, el concurso más importante de la industria vitivinícola argentina que en el marco de su Décimo Aniversario convocó un jurado de excelencia para seleccionar los mejores vinos argentinos.

Chakana Estate Selection Chardonnay es elaborado con uvas de Altamira. Esta Microrregión representa la "nueva" estrella dentro del mapa vitivinícola argentino. Año tras año el equipo encargado de la viticultura de la bodega trabaja para refinar la comprensión de este terruño y expresarlo a través de sus vinos. Recientemente, Chakana tuvo la visita de Claude Bourguignon, el prestigioso microbiólogo responsable de la transformación de la viticultura de la Borgoña. Luego de un intenso día de mediciones y la exploración detallada de los subsuelos de las fincas de la bodega, el relevamiento dejó los siguientes resultados: “los suelos calcáreos franco arenosos y ricos en gravas de Paraje Altamira en el Valle de Uco, formados por el río Tunuyán, son verdaderos terroirs ricos en rocas, con diversos componentes minerales y no muy diferentes de los suelos que se pueden encontrar en “Chateneuf du Papes”, una de las regiones vitivinícolas más prestigiosas del mundo. El manejo orgánico que lleva adelante Chakana ha preservado la vitalidad de los subsuelos, conservando hongos simbióticos que mejoran la capacidad de las raíces de explorar el suelo por agua y nutrientes (micorrizas)”.

La línea Chakana Estate Selection está compuesta por “Vinos de Terroir” que reflejan las características del Valle de Uco. En su libro “Le sol, la terre et les champs: pour retrouver une agriculture saine”, Claude Bourguignon explica que el vino puede ser  clasificado como “vino de terroir” -donde un amplio sistema radicular explora grandes volúmenes de suelo, convirtiéndolos en únicos y originales, y la variedad es sólo un vehículo para expresar el carácter de un lugar-, o como “vino de cepaje” -donde la riqueza del suelo permite solamente la expresión típica de la variedad, su firma aromática-.
Chakana fue fundada el año 2002 por la Familia Pelizzatti, retomando un antiguo legado familiar. A finales del Siglo XIX, sus antepasados elaboraban vinos de calidad en la región montañosa de Valtelina, Italia.

Es una bodega dedicada al estudio y la comprensión de algunos de los mejores terruños de Argentina con el objetivo de producir vinos auténticos que expresen la identidad y el carácter de nuestros suelos. Está ubicada en Agrelo (Luján de Cuyo), donde posee 150 hectáreas de viñedos. Además, cuenta con fincas ubicadas en Mayor Drummond (Luján de Cuyo) y Altamira (Valle de Uco). A partir del año 2012 Chakana comenzó un trabajo a conciencia para recuperar y mantener la armonía de sus suelos e inició la transición a orgánico/biodinámico de los métodos de cultivo para todas sus fincas.
El manejo vitícola de Chakana está orientado a la estructuración y preservación de la biología del suelo y a un desarrollo vegetativo balanceado de la vid, en forma compatible con la textura del suelo de cada lugar, su contenido de materia orgánica y su susceptibilidad a las heladas.

El estilo de elaboración de Chakana se define por el criterio de intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación, utilizando levaduras indígenas, minimizando las intervenciones con SO2 (anhídrido sulfuroso) y otros aditivos, y privilegiando el uso de materiales porosos en la crianza -cemento sin epoxi y toneles-, de manera de conservar el carácter del lugar en el vino.

La Enología de la bodega está a cargo de Gabriel Bloise, con el asesoramiento del enólogo italiano Alberto Antonini. Gabriel entiende la enología como un medio para expresar la naturaleza y cree que los mejores vinos son los que no llevan la marca de quien los elabora sino de los lugares donde se desarrollan.
Chakana Estate Selection Chardonnay 2014 tiene un precio sugerido de $180 en vinotecas. Los vinos de Chakana son comercializados por Consultora Umami.

Chakana Andean Wines
 Datos tècnicos :
Composición Varietal: 97% Chardonnay, 3% Viognier
Origen: Finca Ayni, Altamira, Valle de Uco Mendoza
Altitud: 1100 m.s.n.m.
Suelos Franco arenoso, con gravas cubiertas de carbonato de calcio a profundidades de entre 0 y 70 cm.
Clima: Fresco y soleado con buena amplitud térmica, relativamente más húmedo que otras zonas de Mendoza.
Viticultura: Orgánico, certificado en transición.


Crianza: 15% del vino tuvo una fermentación en barricas de segundo y tercer uso, el resto en huevos de hormigón. La crianza duró 10 meses.
En boca me resultò muy agradable y fàcil de beber, fresco, algo untuoso y con notas amanzanadas y cremosas .
Una delicia muy recomendable !!

Comentarios