LA CELEBRACIÒN DE LA GASTRONOMÌA EN MEDELLÌN - MARIDAJE 2015 EL FESTIVAL DE LOS SABORES

Y como tanto lo esperàmos, al fin llegò el gran dìa!, Todos  con ansias aguardàbamos por su apertura, el festival Maridaje 2015 comenzaba en Medellìn, en su 6º ediciòn !!

Del 15 al 18 de Octubre tuvimos el placer de asistir a èste gran evento, para nosotros, los amante de la buena gastronomìa, los vinos, licores, espumosos internacionales, cafes, cervezas, chocolates y demàs  productos premium gourmets, todos unidos en un solo lugar

Plaza Mayor de Medellìn, fue el marco en el cual se desarrollò tan interesante evento, que reuniò periodistas, Chefs  y amantes del Lifestyle en general, todos con el mismo ideal, pasarla bien comer rico y disfrutar de los pequeños grandes placeres de la vida, junto a amigos y colegas, intercambiar opiniones e ideas y catar deliciosos productos autòctonos de la creciente movida gastronòmica de Medellin, que se èsta dando lugar a pasos agigantados a nivel mundial.




Maridaje 2015 fue Organizado por El Tour Gastronómico, Santiago Puerta Logística y Mercadeo, tres organizaciones con una muy buena òptica y visualizaciòn de la demanda del mercado Colombiano, que ante el gran desarrollo de la industria gastronómica de la ciudad decidieron realizar èste exitoso evento al cual tuvimos el privilegio de asistir.

En la apertura, Maridaje, convocò prensa de todos los medios graficos y televisivos nacionales e internacionales  todos estuvimos presentes brindando y celebrando por èste gran èxito del cual hablarà el paìs entero .

El festival contò tambien, como bonus track, con el Festival de la carne de Cerdo,donde se presentaron  platos y productos elaborados con èste delicioso ejemplar,Todo vino èxito, donde las distribuidoras  presentaron sus nuevos lanzamientos y ofertas, Charlas maridaje  y  Chefs de Sudamèrica, que tuvieron su selecto espacio en el Centro de Convenciones Plaza Mayor . Cada uno en su pabellòn bien seleccionado con pantallas y excelente audio , detalle no menor para acceder a toda la informaciòn deseada.



Màs de 60 de los mejores restaurantes de Medellín, 30 importadoras y distribuidoras de vinos locales nos brindaron sus productos a un costo muy accesible para todos, entre ellos el Rancherito, un restaurante muy càlido y acogedor, con gran tradiciòn familiar, creado en 1975, con varias sucursales en todo el paìs y atendido por sus simpàticos dueños , que trabajan arduamente al pie del cañon cada dìa , controlando la calidad de productos,y con esmerado servicio, brindando una experiencia inolvidable a todo aquel comenzal que pase por sus salones comedores , un sueño con aromas y sabores colombianos para disfrutar de la experiencia !


Las encantadora Ruth Alzate y Manuela Montoya nos recibieron  en El Rancherito que cumplio 40 años de existencia y nos presentaron  varios platos de su cocina tradicional, nos contaron la historia de la familia y los origenes del Rancherito , una empresa que crece año a año y es un fiel representante de la cocina Cocina Colombiana . Un emblemàtico  Restaurante que no hay que perderse de conocer y probar sus increìbles sabores, arepas , huevos , omelettes, quesillos, todo muy recomendale !
Mis platillos sugeridos, sus  arepas de choclo con quesillo,huevos rancheros, calentao y arroz hogao, sabores muy equilibrados y particulares para el paladar ..e .invitan a volver por màs ..









El Rancherito Restaurante recibiò una merecida menciòn especial por sus 40º Aniversario , un lugar muy recomendable para todo aquel que desee comer bien rico en Medellìn ,  felicitaciones !!

Mas de 20 empresas importadoras y distribuidoras de vinos, licorosos y espumosos presentaron una amplia variedad de productos , atendidos por Sommeliers especializados que nos podìan orientar en nuestra cata y bùsqueda del vino deseado, todo organizado por paìses , con sus respectivas banderas , a modo orientativo y fàcil de visualizar...









Los pequeños productores orgànicos tambièn tuvieron su lugar, un amplio salòn para exponer sus productos y donde pudimos degustar varios de ellos y elegir el que màs nos gusta para luego llevarlo a un precio muy razonable para nuestros hogares .


Conocimos como trabajan los pequeños productores de Medellìn en el Mercado Minorista, los beneficios del proyecto de la economìa local y probamos los sabores de sus frutas y almorzamos en el Restaurante  Gourmet del lugar " Aquì paro Lucho " que aunque èl no estè mas fisicamente , siguen manteniendo su excelente servicio y  llenan diariamente su salòn ya que todo lo que probamos estaba delicioso, desde la limonada con vino hasta  el salmòn  rosado fresco , sabores grabados en nuestra memoria sensorial .
















Volviendo al tema Maridaje, asistimos a Chefs de Sudamèrica en Plaza Mayor es un evento muy importante que reune grandes Chefs latinoamericanos y que tuvimos la oportunidad de asistir en el 2012 en la ciudad Uruguaya de Punta del Este,y que se lleva a cabo cada dos años en diferentes paìses de nuestro continente.
En esta conferencia apertura Mario del Bo, Chef de Uruguay y Director del Universitario Gastronòmico en Punta del Este  y sus colegas, comentan sus esperiencias culinarias y el desarrollo de la gastronomìa a nivel mundial y regional, una plàtica muy rica y comentan que en la cocina hay "varios elementos a tener en cuenta a la hora de elegir una profesiòn que incluye feriados , dias nacionales y festividades, el chef sabe a que hora entra a trabajar pero nunca sabe a que hora finaliza ",,,



Los Chefs de Sudamèrica en èste caso representando a Chile, Francisco Javier Guzman Garrido y David Guambi Chef de Ecuador , nos deleitaron con sus sabrosas preparaciones que luego pudimos degustar .


Un encuentro de chefs unidos por un mismo ideal, donde se presentan y elaboran platos tìpicos de cada regiòn, se intercambian productos, conocimientos, mètodos de cocciòn y sobre todo se trata de enseñar el pilar bàsico de todo buen cocinero, la pasiòn por la gastronomìa, el amor como elemento funamental, que no aparece en ningun libro de recetas, pero bàsico a la hora de elaborar un plato.


 Las III Olimpiadas Gastronómicas tambièn tuvieron su lugar, lideradas por el Colegio Mayor, la Corporación Tour Gastronómico y “Maridaje”, tuvieron como finalidad hacer un reconocimiento a los estudiantes de cocina más comprometidos de la ciudad, en ellos ellos recaerà tambièn, la labor de lograr ubicar a Medellín como la ciudad colombiana con la mejor gastronomía del país.


El Ron Colombiano, el mejor del mundo , tuvo tambièn  su lugar privilegiado, como no podìa ser de otra manera, se realizò la Mayor cata de Ron del mundo, organizada por la Fàbrica de licores de Antioquia y el restaurante San Carbón, esperamos la menciòn en los romper el World Guinness Record alcanzado en 2014 en Cartagena.
Todo un aliento para seguir adelante e ir por màs cada año con mucha fe en èste preciado tesoro licoroso!




Muy contentos  con Maridajes 2015, con su  excelente organizaciòn, fue una verdadera fiesta que pudimos disfrutar muchìsimo durante los tres dìas , comer rico,conocer gente bella y aprender cada dìa un poquito màs ...


Esperamos encontrarnos todos nuevamente en el pròximo evento de Maridajes  para seguir descubriendo sabores , por que comer rico y sabroso nos hace muy bien al alma!!  sin duda, es para marcar y agendar en el calendario gastronòmico Colombiano !

Hasta la pròxima ediciòn de Maridajes, salud !!

Plaza Mayor Medellìn Convenciones y Exposiciones
Info@plazamayor.com.co

Nota y Fotos: Mariana Bergutz Fotografìa & Comunicaciòn 
Prensa enogastronòmica 
www.estilopunta.com

Comentarios