SUSANA BALBO WINES / Entrevista a solas con Susana Balbo

"Hacer vinos es una de las tareas más hermosa y creativa que puedes tener"

Susana Balbo Wines es la línea de vinos elaborada bajo el cuidado de la reconocida enóloga Susana Balbo, la misma está compuesta por CRIOSSusana Balbo Signature y Nosotros y hace especial hincapié en el “Talento en el Winemaking”. Forma parte de la bodega familiar dedicada a la elaboración de vinos de Alta Gama, fundada por ella en 1999 en Argentina.


En la esencia de cada uno de los vinos de Susana Balbo Wines se aprecia el arte enológico y la habilidad para jugar con los distintos componentes involucrados en la elaboración.

Susana Balbo entre las 50 mujeres más influyentes del mundo vitivinícola es la única argentina en estar dentro del ranking de las mujeres con más influencia en el mundo del vino. Su bodega Dominio del Plata, fue reconocida como la mejor bodega recibiendo el  premio a la Excelencia Agropecuaria y  distinguida en la categoría “Mejor Bodeguero” evidenciando la calidad y el potencial vinícola, gastronómico y turístico que presenta la empresa. Este premio es un reconocimiento a diferentes sectores de la cadena agroindustrial y tiene como objetivo estimular a las empresas argentinas a seguir creciendo y fortaleciendo su competitividad en el mercado.



1-¿Cómo comenzó su relación con el vino? ¿Qué la llevó a estudiar enología? ¿Su familia? ¿Cómo desarrolló su pasión ?
Comenzó estudiando la carrera de Enología, la cual fue una de las pocas opciones que tenía en mi provincia dado que mis padres no me autorizaban a estudiar fuera de casa. Eran tiempos muy difíciles en Argentina, con la guerrilla y posteriormente con el gobierno militar. Pero hoy viendo lo que ha sucedido con mi vida y la pasión que he desarrollado por mi trabajo, me doy cuenta que he soy una persona muy bendecida. Hacer vinos es una de las tareas más hermosa y creativa que puedes tener. Imposible no apasionarte. 
2-¿Fue difícil ser la primera mujer enóloga y abrirse caminos en un medio de enólogos hombres ?
Bueno no fue fácil, había que demostrar talento y capacidad, pero al poco tiempo supe ganarme su respeto.
3-¿Cómo fue trabajar para Nicolás Catena? ¿Cuántos años fueron? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Tenía libertad  para crear o tenía muchos límites ?
Trabajar para Nicolás Catena fue una de las mejores experiencias de mi vida laboral, es una persona increíblemente creativa y una vez que te deposita su confianza la libertad es absoluta. Fueron tres años donde aprendí muchísimo. 

4-Nuestro MALBEC DAY  se festeja en varios países del  mundo... ¿no sería una buena idea que se festejara en todo el mundo, por ejemplo en Uruguay, Israel que no lo hacen? ¿De qué dependería para su realización ?
El Malbec World day se festeja en los países foco de Wines of Argentina, los mismos se establecen mediante trabajos en equipo de todas las bodegas y su objetivo es impactar en la venta de vino Malbec en los países que ayuden a aumentar las exportaciones, seria extraordinario poder hacerlo en todo el mundo y en forma simultánea, pero siempre chocamos con la escasez de recursos económicos.
5-Sabemos que hoy en el mundo europeo del vino se habla mayormente de Terroirs, ¿porqué no es así en Argentina? ¿Estamos en camino a ello? ¿Le gusta hablar de Terroirs? ¿Cómo identifica el de su Bodega y que le aporta a los vinos?
Argentina ya está hablando de terroirs, lo hemos comenzado a hacer a partir de investigaciones muy serias y profesionales. Por eso la demora, toda comunicación debe estar respaldada por información seria y responsable, la cual toma tiempo como toda investigación. En mi empresa tenemos toda una línea de vinos que son expresión de distintos terroirs, mostrando las características de cada uno. Como ser la mineralidad, el volumen en boca, la textura de los taninos, el perfil de los aromas, etc.
6-¿Qué cambios introdujo en el Torrontés que pasó de ser un vino de mesa a un vino con otras notas más complejas y convertirse hoy en lo que es ?
Principalmente se trata de la forma de manejo del viñedo y la limpieza del jugo antes de la fermentación reduciendo el carácter fenólico que lo hace amargo. Así logré una armonía y balance que le quitó la rusticidad.

7-¿Cómo ve el Vino de Argentina en el mundo? ¿Tiene más aceptación cada día? ¿Piensa que el Malbec es como una marca País que nos identifica?
El vino argentino ha conseguido un lugar de respeto por su calidad en el mundo. Su reputación es muy buena y esta hace que la demanda sea sostenida. Desde luego el Malbec es un vino único por sus características y el mundo identifica al mismo como un ícono argentino.
8-¿Trabaja con técnicas orgánicas o Biodinámicas en su Bodega? ¿Piensa que el vino pierde algunas cualidades conéstos procesos ?
Los vinos argentinos son orgánicos naturalmente, dada la pureza de nuestro ambiente y el clima desértico que da características de mucha sanidad y no necesitamos de hacer tratamientos fitosanitarios intensos, por eso son muy puros. No practicamos técnicas biodinámica pero he probado vinos muy buenos y muy malos con esa práctica, como en todo depende del talento de su hacedor.
Nuestra empresa aplica normas de sustentabilidad.

9- ¿Nos quiere contar próximos lanzamientos en el mercado  Argentino y el mundo ?
Recientemente hemos lanzado un Torrontés Fermentado en Barricas que tiene enorme éxito en todo el mundo y Argentina. También hemos presentado dos ediciones limitadas de Nosotros, se llaman Francis y Sofita.
Además, hemos relanzado nuestra línea de vinos CRIOS, que nacieron como un homenaje a mis 2 hijos y a mis vinos jóvenes, ahora tienen imagen renovada y un cambio en el estilo enológico. Luego de más de 10 años de presencia en el mercado nacional e internacional, y con mis hijos trabajando en la bodega, decidimos renovar la marca proponiendo un novedoso y artístico diseño de etiquetas que combina atrevidos colores en un estilo vintage pero moderno. La idea es representar mis más de 30 años de experiencia elaborando vinos (vintage) manteniendo el espíritu emprendedor e innovador (moderno).
Por este año es suficiente veremos en el 2016 que resulta de las nuevas cosas que estamos haciendo, según resulten (toma unos dos años saber el resultado) veremos si se plasman en nuevos productos
10-Sólo me falta agradecerle y Felicitarla  por todo lo que hace en Susana Balbo Wines, usted y su familia y  por comunicar con amor nuestro vino en el mundo.
Muchas gracias. Es un honor para mi representar nuestro país en el mundo con mis vinos, siempre he considerado que los vinos de Argentina son los verdaderos embajadores del país, porque llegan con su procedencia en la etiqueta mostrando el potencial de nuestra querida Argentina

Comentarios

Publicar un comentario