Olivier Falchi " Cocinar es como el Tango... sin pasiòn no emociona !! "

El Gran Chef  Olivier Falchi cocina para Le sud, el restaurante del Hotel Sofitel Arrollo, nos recibiò, en una frìa mañana de invierno porteño , con madelains horneadas, tibias aùn,y delicioso cafe expresso , que acompaño nuestra entrevista y amena charla ..

                                                      

                                                      

Còmo comenzò tu gusto por la cocina?querìas ser Chef ?
responde con refinado temperamento tranquilo ysu agradable tono Frances,,
"comencè por casualidad" !!,, no lo tenìa planeado pero incorporè  el gusto por la buena mesa como era costumbres desde mi infancia, asì era habitual en la casa de mi padre nos dice ," vi en la cocina, una fuente de trabajo y una oportunidad para viajar".., fue luego  como comenzò a cocinar a los 16 años, cuando tenìa que elegir una profesiòn , un joven bien seguro a su edad , con ideas claras, una mente bien orientada, ademàs de un paladar entrenado, que es fundamental.

                                     

"En mi casa nunca hubo una lata "comenta , eso fue un puntapie muy importante , un camino de ida marcando gustos caseros, sin retorno, como todos los que nos gusta la buena cocina sabemos...
En Le Sud pelamos las papas, no utilizamos las congeladas, tenemos un estilo propio y valorizamos lo autòctono para cocinar , esa fue la escuela que yo tuve..


     

"la cocina se basa en recuerdos..disfrutar cocinar "

"Yo Ato la comida a momentos..."

son algunas de sus  frases que explican el sentimiento y sus ideales, que yo enmarcarìa y colgarìa en toda cocina para que los nuevos cocineros entiendan que siempre con amor, perseverancia y dedicaciòn se obtienen buenos resultados .

                                     

Olivier està muy feliz por su Libro de cocina La Cuisine D`Olivier d`Auch su tierra natal a Buenos Aires , un gran recorrido por la cocina, donde comenta desde sus inicios , agradecièndole a su familia, sus ayudantes y a Jean Paul Bondoux que fue una parte muy importante de su vida durante 7 años y quien lo trajo a Argentina.




El libro està imperdible !! contiene varias recetas de entradas , platos principales, postres, Le Foi Gras, Les Truffes, Los clàsicos y como no podìan faltar , las recetas de la abuela , esas que pasaron de generaciòn en generaciòn.



Hace 6 años es  jefe de cocina en Sofitel y no se pierdan de probar sus platos , deliciosos, contundentes y tentadoress!! 

Como èste Tartar de lomo con papas con fresca ensalada de verdes y endivias




Dùo de Pato con Mouseline de calabaza y mostaza en granos                                                 

 Olivier , que pensas de la gastronomìa molecular ?                                            
Le tengo respeto pero no la practico casi nada,"Hubo mucho copia, gente que haciendo breves cursos en otros paìses, comenzaron a ejercerlo en su Restaurante y pienso  que la experiencia es fundamental en èste tema. Puedes hacer algo que te gusta o por que es comercialmente diferente o rentable,, pero la cocina es como el Tango  si no lo haces con pasiòn , no emociona!!

Muchas gracias Olivier Falchi por la nota, tu amabilidad y el hermoso libro de tus recetas y secretos gastronòmicos !!
A cocinar !!




PH Y Nota Mariana Bergutz


Algo de la experiencia de Olivier en el mundo culinario

MIEMBRO DE LA ACADEMIA CULINARIA DE FRANCIA
MIEMBRO DES TOQUES BLANCHES INTERNATIONALES
Fue elegido el Chef del año 2006 por la Academia Culinaria Argentina (Tendencias Gastronómicas, Miembro de la Academia Culinaria de Francia y Miembro de Toques Blanches Internationales

Obtuvo el Premio al Restaurante rëd Resto & Lounge, del Hotel Madero by Sofitel, como Revelación del año 2006 por Tendencias Gastronómicas. El Primer Premio en el concurso “Manos a Las Ollas 2007”, seleccionado para participar en el “Gran Concurso culinario latinoamericano Azteca 2007”. El Primer puesto a La Copa Azteca de Cocina en México Octubre 2007  -Seleccionado para el Bocuse d’Or 2009. Y el Premio Mejor restaurante de Hotel 2009, Le Sud para la revista Cuisine et Vins

Fue Profesor del Post grado de Cocina francesa en el Instituto Gastronómico del Sur y Responsable de la capacitación de los docentes de la escuela Celia de Córdoba.
Participó en el “Encuentro de Cocina Andina en Jujuy” y en el “5° y 6° Encuentro Internacional de Gastronomía regional” organizado por Celia -Escuela Integral Gastronómica- Córdoba, Argentina.

Estuvo en el Ciclo “Cocina en vivo” en el Canal Utilísima y  en el programa “La huerta de Mónica D’Anvers” en El Gourmet.
Chef assessor del ganador del concurso de cocina latino Americano Graffigna Gato Dumas 2009 y del ganador del concurso de cocina Argentino organizado por la marca de aceite Oliovita 2009
Estuvo nominado para el premio de Mejor restaurante Sofitel de América 2009 ž


Comentarios