Cosecha 2015: incrementaron la graduación alcohólica de los vinos


El Instituto Nacional de Vitivinicultura fijó el límite mínimo de tenor alcohólico de los vinos genéricos actuales, unificados con remanentes de elaboraciones anteriores.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) fijó el grado alcohólico mínimo de los vinos de la actual cosecha 2015. En su Resolución C.17/2015, el organismo fijó el límite mínimo de tenor alcohólico de los vinos genéricos Cosecha 2015, unificados con remanentes de elaboraciones anteriores.

Tras un proceso de control de la cosecha y elaboración y un relevamiento de las existencias de vinos viejos determinó para Mendoza, en el caso de los vinos blancos, 12,60%; y tintos y rosados, 13,00%. Por otra parte, para San Juan: vinos blancos, tintos y rosados, 13,00%; en el caso de San Luis, vinos blancos, tintos y rosados, 13,00%.

Los vinos certificados como varietales puros, elaborados a partir de las uvas de calidad, quedan exceptuados del cumplimiento del grado alcohólico mínimo, aclara la norma.

La Resolución del INV establece además que las bodegas que hayan finalizado su proceso de elaboración y no tengan más uvas que ingresar, vinos que descubar, mostos que obtener, y que sus vinos se encuentren enológicamente estables, podrán solicitar al INV la autorización para liberar al consumo los vinos productos de la nueva vendimia.

En el caso de los varietales, que representan aproximadamente 40% del total, serán liberados cuando la bodegas realicen la certificación correspondiente.

A su vez, se comunicó que la Gerencia de Fiscalización del INV adoptará los recaudos necesarios para establecer un procedimiento de control y verificación estableciendo un orden de prioridades, para no generar inconvenientes en el normal abastecimiento de vinos por parte de cada uno de los elaboradores y fraccionadores dando carácter preferencial a aquellos establecimientos que poseen menor stock técnico disponible.
Fuente INV

Comentarios