Salón Nacional del Vino Hotel Punta Cala Uruguay 2014

Elegidos para noviembre…. candidatos seguros

Entre blancos, rosados y tintos, tranquilos y burbujeantes, la oferta de etiquetas que se presentará el 5 de noviembre en Punta Cala será un reflejo de lo mejor que se produce en Uruguay en materia vitivinícola. Nosotros le contamos cuales son nuestros elegidos entre más de 120 opciones que estarán disponibles en el 19 Salón Nacional del Vino



Elegidos para noviembre…. candidatos seguros

Entre blancos, rosados y tintos, tranquilos y burbujeantes, la oferta de etiquetas que se presentará el 5 de noviembre en Punta Cala será un reflejo de lo mejor que se produce en Uruguay en materia vitivinícola. Nosotros le contamos cuales son nuestros elegidos entre más de 120 opciones que estarán disponibles en el 19 Salón Nacional del Vino




Texto: Somm. Daniel Arraspide

 Por estos días de grandes “agites” políticos, cuando parece no hablarse de otra cosa que no sea de las elecciones, es bueno tomarse (en el más estricto sentido de la palabra) un tiempo para disfrutar de esos pequeños (o grandes) placeres que la vida nos regala.


Una oportunidad imperdible para poder hacerlo se acerca. El miércoles 5 de noviembre es la fecha marcada en la agenda de eventos vínicos del año, oportunidad en que a partir de la hora 19 la Sala Mallorca del Complejo Punta Cala abrirá sus puertas para celebrar un clásico renovado que Sociedad de Catadores organiza desde hace ya casi dos décadas.


Allí, más de 20 bodegas uruguayas expondrán lo mejor de su producción, vinos jóvenes (algunos de la última cosecha) y vinos reserva que producidos generalmente a menor escala muestran la características de unterroir, de una región, y de un país con una identidad propia.


También se podrán degustar algunas “joyas” de esas que han permanecido casi que escondidas por largos años en la cavas de las bodegas, vinos elaborados en vendimias excepcionales o que recibiendo todo el mimo de la enología moderna se han transformado en caldos dignos de destaque.


En fin, vinos para todos los gustos, momentos, paladares, edades, y por qué no bolsillos.






Nuestra elección de etiquetas es personal (porque el gusto por el vino es subjetivo y personal de cada individuo) por ello creemos que si una salvedad cabe hacer, esa es que seguramente no todos coincidan con esta lista de 12 vinos, algo más que válido (y democrático) como debe de ser.


1) Varela Zarranz Brut Nature (Viña Varela Zarranz) porque es un espumante fino, equilibrado, y con excelente relación precio-calidad.

2) Juan Carrau Reserva Sauvignon Blanc “Sur Lie” 2013 (Bodegas Carrau) por su fragante perfume de maracuyá y su fresca acidez balanceada.

3) Chardonnay de Virginia 2014 (Vinos Finos H. Stagnari) porque año a año se muestra con buena tipicidad a pesar de los vaivenes de las cosechas.

4) Bouza Albariño 2014 (Bodega Bouza Boutique) por ser una recompensa al trabajo y por mostrar sus raíces gallegas.

5) Giménez Méndez Alta Reserva Malbec Rosé 2014 (Giménez Méndez) por exclusivo y porque en vendimias difíciles es posible hacer buenos vinos.

6) Narbona Pinot Noir 2013 (Bodega Narbona) por su equilibrio y estilo europeo que rescata lo mejor de la variedad: su delicadeza.

7) Atlántico Sur Single Vineyard Mahoma 2013 (Familia Deicas) porque la Cabernet Franc es una variedad fantástica cuando es bien vinificada.

8) Pisano RPF Petit Verdot 2011 (Bodega Pisano) por ser una vinífera con gran futuro en Uruguay, por provenir de una cosecha bendecida, y por su potencial de guarda.

9) Mil Botellas Pentavarietal 2011 (Los Cerros de San Juan) porque mil botellas son muy pocas para un gran vino que deja ver el arte del blend como hace un pintor con su paleta.

10) Río Colorado Cabernet Sauvignon / Tannat / Merlot 2008 (Bodega Reinaldo De Lucca) por ser un vino con menos bla bla bla y más autenticidad de terroir.

11) IN 2009 (Antigua Bodega Stagnari) por su concepto de Gran Reserva, el trabajo de las enólogas que lo crearon, y por su perfil gastronómico.

12) Mistela Familia Irurtia 1988 (Bodega Familia Irurtia) para cerrar la noche con broche de oro en homenaje a quien gestó esta obra de arte.


Las entradas para el evento se encuentran a la venta en RED UTS con un valor de pre-venta a $ 750 (hasta el domingo 26/10) y luego a precio normal de $ 950.


Mayor información en la web de Catadores: www.catadores.net
  
Fuente Blog Vino y Bebidas 
By Daniel Arraspide 

Comentarios