Malbec World Day

         

Este mes iniciaremos los eventos para Celebrar " el Malbec day " en el mundo entero. En Argentina  comenzamos con uno, organizado por Wines of Argentina, la entidad que agrupa  a las bodegas exportadoras del país, se llevó a cabo el viernes pasado en Buenos Aires el primero de una serie de eventos el " Malbec Making Noise" una mega degustación de vinos para un público  entre los 25 y los 35 años.

 Así fue el evento de Buenos Aires y la misma propuesta es la que tendrá lugar, con algunas variaciones, en ciudades como Lima, Sao Pablo, México DF, mientras que en Nueva York y Londres, lo celebran con el espectáculo llamado "Cambalache."


El Malbec World Day es un evento a gran escala,que en total propone más de 60 eventos en 44 países, y la integración con redes sociales, este año, además, supone el uso de un aplicativo móvil llamado WineLike.

La historia del Malbec es larga. Pero para nuestro país arranca oficialmente un 17 de abril de 1852, cuando se firmó el decreto para establecer la primera Quinta Agronómica, precursora de las escuelas normales, cuyo primer director fue el francés Miguel Amado Pouget. Fue él quien introdujo al Malbec desde Chile, y quien lo propagó de este lado de la cordillera a pedido de Sarmiento.

En los años 1800 el Malbec ocupó gran parte del viñedo francés y era la base de los primeros grandes vinos de Burdeos. Sin embargo, fue prácticamente erradicada de Francia a fines del siglo XIX debido a un insecto que acabó con el viñedo francés, la filoxera, como se conoce a un tipo de pulgón o parasito de la vid, arrasó el viñedo del viejo continente, la misma  se alimenta en las raíces de la vid y su devastador efecto resulta invisible hasta que ya es irreversible, se propagó rápidamente como una plaga por el viejo continente.
 Sin saberlo los agrónomos llevaron oculto al pulgón en las vides americanas que trasplantaron para sus investigaciones, la unica solución fue  quemar los viñedos, en Europa  por estar infectados Y el Malbec estuvo entre ellos .

Como Argentina tiene suelos muy arenosos en las zonas de cultivo, la filoxera nunca fue un problema grave para el viñedo local, ya que este pulgón prefiere suelos más pesados, clacáreos y arcillosos,  Así, el Malbec Argentino es un superviviente de la vieja genética pre-filoxera, una suerte de fósil viviente de aquellos grandes vinos. Lo que lo convierte en un varietal único, sobre el que casi un siglo más tarde nuestro país construyó un nuevo recorrido de prestigio para esta uva.

Èsta es un poco de su historia, de sus comienzos..luego el descubrimiento de muestro terroir donde tan bien se sabe dar èsta cepa es una bendiciòn otorgada por el conjunto de fenòmenos climàticos , suelos , temperaturas y amplitudes , ademàs de obviamente la experta mano del enòlogo y toda persona que colabora para su magnìfica y mejor expresiòn.

Bien merece el Malbec que festejemos su día, y que represente un ejemplo y un motivo de unión y brindis para todos.
Salud !!

Mariana Bergutz Prensa enogastronómica 

Comentarios