VINANDINO 2013, Presentaron en Buenos Aires los vinos premiados


Se presentaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los vinos que fueron premiados en la XI edición del Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico, Vinandino 2013, organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura  y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que se desarrolló del 10 al 16 de noviembre en las provincias de San Juan y Mendoza.









Al evento, realizado en un hotel de Palermo, asistieron el presidente del INV Guillermo García, el vicepresidente Héctor Voena, la gerenta de Fiscalización del Organismo y presidenta de la OIV, Claudia Quini, Gladys Lovello en representación del CFI, el secretario de Políticas Económicas del Gobierno de San Juan, Leonardo Gioja, el presidente del Fondo Vitivinícola Mendoza, José Luis Lanzarini, el gerente de la Unión Vitivinícola Sergio Villanueva, la directora del Concurso Vinandino Raquel Gargantini, la delegada del INV en Buenos Aires, Cristina Cetin. También asistieron a esta presentación representantes de las bodegas ganadoras con distintas medallas y prensa especializada en el mundo vitivinícola





En la categoría de vinos blancos rosados, tintos y cepajes no aromáticos y espumantes”, se entregaron diez Gran medalla de oro. Entre los elegidos por su calidad, estuvieron:


  • Fantelli Serie Magno Malbec-Pinot Noir 2012 de Jesús Carlos Fantelli e Hijos (Mendoza)
  • Perdriel Vineyard Selection 2007 de Bodega Norton (Mendoza)
  • Viñavida Wines of Life Gran Reserva 2004 de Viñavida S.A. (Mendoza)
  • Agostino Finca Reserva Chardonay-Viogner 2011 de Finca Agostino (Mendoza)
  • Áureo de Colección Finca Buenaventura 2012 de Finca Buenaventura (Mendoza)
  • Don Baltazar Petit Verdot 2011 de Casa Montes Bodegas y Viñedos (San Juan)
  • Familia Navarro Torre Cabernet Sauvignon 2009 de Las Cañitas S.A. (Córdoba)
  • Gran Legado Brut Rosé de Natural Products (Brasil)
  • St. Andrews Shiraz 2010 de Wakefield – Taylors Wines (Australia)
  • Anselmann Gelber Muskateller 2011 de Weingut Anselmann (Alemania)



  • El presidente del INV agradeció a las bodegas que participaron en el concurso y remarcó que octubre fue el mejor mes del año en el mercado interno y externo; destacando que los despachos de vinos llegaron a 96 millones de litros y las exportaciones a 34 millones de litros. Con respecto al posicionamiento de Vinandino en el escenario internacional, García afirmó que “nos llena de orgullo que la OIV patrocina 34 concursos y Vinandino está entre los 5 mejores. Esto nos compromete a seguir trabajando de esta manera y quiero destacar un tema implícito en Vinandino, la excelencia. Y cuando uno habla de excelencia, uno piensa en los productos de más alto precio y no es así, la excelencia tiene que ver con el esmero y no con el segmento de precio”. En este sentido agregó que “la vitivinicultura mundial tiene vinos de mesa, tiene los que llamamos caseros o artesanales y todos ellos contribuyen a generar ese nivel de valor agregado. Por esto, desde el INV animamos a las bodegas a que estén con sus muestras independientemente del segmento en el que se encuentren posicionados porque el valor agregado está en el esmero puesto en el trabajo, que luego se traduce en un premio”.








    La presidenta de la OIV, Ing. Claudia Quini, cuando se refirió a manifestó la importancia de la calidad de los vinos premiados y el esfuerzo del jurado en las degustaciones de Mendoza y San Juan. Resaltó que “Vinandino es un Concurso itinerante que lo diferencia de otros concursos internacionales que, estimo, no tienen esta característica. Esto significa que asumimos el desafío de trasladar muestras y expertos. La idea es valorizar las regiones vitivinícolas de Argentina”
    DATOS DE VINANDINO 2013
    En esta edición participaron más de 750 muestras, procedentes de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, EE.UU., México, Rumania, República Checa, Italia, Alemania, Francia, Eslovenia, Hungría, Nueva Zelanda y Australia.
    Durante el lunes 11 y el martes 12 de noviembre, en el Hotel Viñas del Sol, de San Juan, se evaluaron 150 muestras, de las siguientes categorías: vinos de todos los días, vinos licorosos, mistelas, aguardientes de origen vínico, de bajo velo y también las categorías de caseros y artesanales.
    A partir del miércoles 13, el Concurso se trasladó a Mendoza, ya que en el Hotel Intercontinental, los jurados cataron más de 600 muestras entre vinos aromáticos, tranquilos, espumantes y vinos de aguja. La evaluación se extendió hasta el jueves 14. El viernes 15 se realizó la cena de clausura y entrega de medallas. La nómina de ganadores de Grandes Medallas de Oro, Oro y Plata se puede consultar en www.vinandino.org.ar
    Como en otras ediciones, VINANDINO 2013 contó con la presencia de reconocidos expertos internacionales, quienes tuvieron a su cargo la responsabilidad de evaluar objetivamente la calidad de los productos que compitieron

    Fotos Mariana Bergutz
    Fuente Logia Petit Verdot 

    Comentarios