Cinco Tannat diferentes terroirs

Vinos recomendados: cinco Tannat de diferentes terroirs para conocer a fondo esta variedad
 Vinos & Bodegas seleccionó cinco ejemplares de distintos terruños del Norte Argentino y de la Patagonia y de una amplia gama de precios

Para ir un poco más allá del Malbec y explorar qué ofrecen los diferentes terroirs de la Argentina,Vinos & Bodegas dedicó este Top 5 al Tannat, una cepa que en la región se arraigó con fuerza en Uruguay -donde los bodegueros hicieron de ella su cepa estrella- y que en la Argentina viene creciendo paso a paso. 
Desde el año 2000, la cantidad de hectáreas destinadas a esta variedad se multiplicó por 5, ocupando actualmente el puesto número 11 en el ranking en cuanuanto a precios, la propuesta es muy variada, con etiquetas que van de los$60 a los $190. 

Siete Vacas Tannat 2011 - Bodega Las Arcas de Tolombón - Precio sugerido: $62
Si todavía no te familiarizaste con el Tannat, aquí hay una buena opción a buen precio. Notas de frutos rojos, toques mentolados y algo balsámico, anticipan un vino con carácter. En boca es intenso y no del todo prolijo. Pero esa es una característica de eseterroir, que alumbra vinos que, por suerte,todavía escapan a la "ley de los commodities". Su "rudeza" igualmente termina justo donde empiezan a mandar sustaninos dulzones y sin astringencia, dando como resultado un vino de cuerpo medio pero conpresencia. Tucumán está sorprendiendo con buenos vinos y este Tannat, de la bodega ubicada enColalao del Valle y que cuenta con la enología de José Luis Mounier, se perfila como unaopción interesante.
El Porvenir Amauta Absoluto Tannat 2012 - Bodega El Porvenir de Cafayate - Precio sugerido: $69
A partir de viñedos ubicados a más de 1.700 metros sobre el nivel del mar, la bodega comandada por Lucía Romero alumbra un Tannat que expresa a fondo la tipicidad de la cepa: la paleta aromática conjuga en armonía notas de frutos rojos y trazos balsámicos sobre un fondoespeciado. En boca es un vino concentrado, con taninos firmes y sin aristas. Su fluir es jugoso, alumbrando un ejemplar intenso y moderno, en el que manda la fruta, al tiempo que la acidezle confiere algo de soltura. Con un buen plato de carne no sólo se tornará un ladero ideal, sino que este Tannat incluso se volverá fácil de beber. 
Colomé Lote Especial Tannat 2011 - Bodega Colomé - Precio sugerido: $108
Esta etiqueta, de la cual se hicieron poco más de 6.000 botellas, sorprende de la mano de unapaleta aromática de alto impacto, dominada por frutos rojos y negros, buen colchón de especias y una sugerente nota de caldo de carne que le da profundidad. Al paladar se presentaenvolvente y concentrado, pero con un andar igualmente fluido amable, gracias a sus taninos pulidos. Largo final, plagado de aromas. Es un ejemplar ideal si estás buscandoconcentración pero también una textura elegante, típica de los vinos de alta gama.
Domingo Molina Tannat 2010 - Bodega Domingo Molina - Precio sugerido: $140 
Es uno de los Tannat que se obtiene a partir de algunos de los viñedos de mayor altura, garantizando así una buena irradiación solar y una gran amplitud térmica, lo que redunda en una mayor concentración. El resultado es un vino de un terroir "extremo" con aromática de alto impacto, con excelente tipicidad, producto de una paleta que incluye notas de mermelada defrutos negros y levísimos toques ahumados y de tabaco. En boca hay intensidad yconcentración pero no esperes un vino denso y demasiado envolvente: tiene una excelente acidez, la cual le confiere un paso suelto muy agradable. Cierra con un final largo que deja recuerdos a fruta seca. Así, lejos de ser un vino pesado y de los llamados "de concurso", redondea un concepto moderno y amigable. Este vino se consigue en vinotecas de Palermo (Lo de Joaquín Alberdi, Autre Monde), Devoto (Rincón de Cuyo, Tiempo de Sabores) y Martínez (Galería de Vinos).
Fin Single Vineyard Tannat 2007- Bodega Del Fin Del Mundo - Precio sugerido: $192
Dos aspectos interesantes para remarcar sobre este vino: por un lado, que una bodega pueda ofrecer un vino que se estuvo redondeando durante casi cinco años en botella. Por otra parte, resulta muy interesante conocer qué puede ofrecer la Patagonia a la hora de encarar esta variedad, que en la Argentina está más asociada a las zonas altas del Norte. El resultado es unvino de compleja factura, con una aromática donde se perciben frutos rojos maduros, buen especiado, toques mentolados, frutos secos y otras notas asociadas a su crianza, como café y caramelo. Al paladar entra brioso, con buen caudal y taninos bien perfilados pero que todavía están en plena evolución. Esto, sumado a su buena acidez, garantizan que sea un vino quetodavía tenga un par de años para mejorar, si bien goza de un excelente presente del cual puede hacer gala. 
Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com

Comentarios