martes, 30 de julio de 2013

THE BEAUTIFUL SOUTH ,3 Países unidos en un Evento

                            

Durante años se consideró a los países del llamado Nuevo Mundo como competidores. Y si bien la Argentina se mueve en un andarivel especial, dado que tiene tradición vitivinícola, usualmente es vista como una competencia de otros productores en los principales mercados del mundo.
Sin embargo, están soplando vientos de cambio: en una acción sin precedentes, tres países vitivinícolas, Argentina, Chile y Sudáfrica, están uniendo esfuerzos parapromocionar, de manera conjunta, su amplia oferta en Londres.
El evento se desarrollará entre el 11 y 12 y de septiembre en el tradicionalísimo centro de convenciones Olympia, de esa capital europea. El punto a destacar es que estos tres países no desembarcan con el concepto "Nuevo Mundo", sino que lo harán bajo el paraguas de "Hemisferio Sur".
De hecho, la acción fue bautizada "The Beautiful South". Bajo este slogan y a lo largo de esos dos días, cerca de 300 bodegas de los tres países exhibirán su portfolio, al tiempo que expertos dictarán seminarios y clases magistrales.
Esta iniciativa es llevada adelante por las entidades responsables de promocionar el vino en el mundo: Wines of Argentina, Wines of Chile y Wines of South Africa. Y el objetivo de este evento es que sirva para potenciar las ventas, acercando bodegas a importadores, pero también para promocionar la identidad de los vinos del hemisferio sur en una ciudad clave para esta industria como lo es Londres.
Lo interesante es que estos tres países en conjunto se ubican entre el séptimo y el noveno puesto en el ranking de mayores productores vitivinícolas, en tanto que las exportaciones en conjunto representan el 10% del comercio mundial de vinos, según el relevamiento que cada año elabora la Organización Internacional del Vino.
El diferencial del hemisferio sur
En diálogo con Vinos & Bodegas - iProfesional, Mario Giordano, gerente de Wines of Argentina, explicó que "en el Reino Unido, cada uno de estos países tenía su propio anual tasting y en semanas diferentes. Ahí fue que surgió la idea de evitar que los interesados tengan que hacer tres viajes distintos cuando en realidad podemos potenciar nuestras fuerzas e incluso salir al mercado con una identidad tan diferenciadora como la de los vinos del hemisferio sur".
Giordano destacó el hecho de que "el evento no tiene el foco en promocionar la imagen de Nuevo Mundo, que no es lo que nos interesa, sino en promover vinos con características diferenciales, propias del sur. Y hacerlo de manera conjunta potencia el alcance".
Por su parte, Claudio Cilveti, CEO de Wines of Chile, destacó que "existen características muy particulares en el hemisferio sur que nos diferencian del resto y es que estamos produciendo vinos cada vez con menor grado alcohólico, con más fruta fresca y esto es positivo a nivel organoléptico".
"En estos tres países se están potenciando nuevas regiones que están alumbrando vinos menos pesados, más amigables y más frescos", recalcó el directivo del país trasandino.
Incluso, destacó el hecho de que "tenemos algo en común y es la fecha de la vendimia, que es bastante similar en los tres países y no se cruza con los productores del norte, con lo cual tenemos una interesante ventana de tiempo para promocionar nuestros productos".
De este modo, consideró que "hay factores objetivos que hacen que el consumidor pueda descubrir nuevos objetivos y el mercado valora eso. Estas características son las que queremos destacar en los distintos seminarios".
En estos cuatro seminarios se tratarán temas como los vinos de guarda del hemisferio sur, las características de los viñedos de climas fríos, las bodegas pioneras de cada país y las particularidades de los vinos de estas zonas.
Además, se desarrollarán distintos focus tables conde se podrán degustar y analizar vinos premiados, diferentes Chardonnay, blends tintos y Cabernet Sauvignon, entre otros.
En diálogo con Vinos & Bodegas - iProfesional, Su Birch, CEO de Wines of South Africa, coincidió en que "esta iniciativa es sumamente atractiva para el trade y las diferentes degustaciones, con ejes temáticos, serán interesantes para conocer las particularidades de los vinos del hemisferio sur".
"Lo que ofrecemos es innovación. Estamos tratando de mantener los niveles de alcohol más bajos, aprendimos a hacer vinos de estilo más suave y estamos completamente enfocados en la calidad, con la mente puesta en el consumidor. Por eso, los tres países tenemos similares desafíos en el segmento de vinos Premium", recalcó la experta.
De cara al futuro, la representante de Wines of South Africa, sostuvo que "confiamos en que continúe la colaboración entre los países. Todavía hay mucho trabajo por hacer en conjunto para potenciar la identidad de los vinos del hemisferio sur".
Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com

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