Resultados del Concurso Internacional del aceite de oliva Terra Olivo 2013

Argentina alcanzó con sus aceites de oliva 12 premios en TerraOlivo 2013 .
Los aceites argentinos ganaron 4 Gran prestigio Oro, 6 Prestigio Oro y 2 Medallas de Oro, a la vez que obtuvieron 1 premio País, y dos premios de Diseño. Los aceites ganadores son de Mendoza (varias zonas), San Juan (2 premios) y Córdoba (1 premio). También recibieron dos premios de Diseño y un gran premio País para la variedad Arauco.



Con un récord de muestras (489) pertenecientes a 21 países y de 80 zonas diferentes del mundo, finalizó en la milenaria ciudad de Jerusalem, el más importante concurso de Aceites de Oliva Extra Virgen del Mundo, y que junto con Olivinus en Mendoza componen los dos más completos concursos del Mundo del Aceite de Oliva.

Este año en TerraOlivo Argentina Obtuvo 12 premios, un Gran campeón País (que fue para la variedad Arauco) y dos premios al diseño de conjunto botella-Etiqueta (Design Award). También Millán S.A. obtuvo Premio Diseño.

Asimismo Rosa Chiquini (de Rivadavia-Mendoza) Daniela Hebilla (de San Juan) y Celina Penissi (de Mendoza actuaron como Jurados, y el Enólogo Leonardo Castellani lo hizo como jefe de muestras, a la vez que Ing. Qco Raul Castellani actuó como Director General del Concurso.
La dirección Técnica de TerraOlivo 2013 fue compartida entre Ing. Raul Castellani y Doctor Antonio G.Lauro (Calabria - Italia).

Entre los jurados se encontraba el creador de la variedad Barnea, Profesor. Dr Shimon Lavee (Israel), los destacados expertos españoles Jose María Penco, M. Angeles Calvo Fandos y Joan Baseda Torruella, al igual que el mundialmente conocido experto italiano Maurizio Servilli. La mayor novedad estuvo en la presencia de, juntamente con jurados de distintas partes del mundo, una experta de la Autoridad Palestina, Sra. Taghreed Abed Khaleel, y los Griegos Vasilis Demopoulos y Anna Milionis , juntamente con los mejores jurados de Israel entre ellos Hilla Wenkert , Reuven Birger, Omri Pereg Lina Paperin, Orit Soriano y varios mas que completaron 5 mas internacionales de gran calidad.
La dirección por la Organización estuvo a cargo de Moises Spak, el director del evento en Israel.

Los premios de Argentina en TerraOlivo 2013

La sorpresa fue que una variedad Arauco obtuvo el mayor puntaje de argentina siendo la primera de las medallas de Gran Prestigio Oro y correspondió a Agroindustrias Don Miguel, de la Ing. Estela Galindo, con el Olibó Arauco, quien obtuvo la mejor puntuación de los Aceites argentinos (Gran Prestigio Oro y premio País).

Otros 3 aceites más de distintas zonas también obtuvieron Gran Prestigio Oro y fueron los de Miditerra SA: Grand Aceite de Oliva Virgen Extra; Olium (de las Sierras de Córdoba) con Olium Blend y Sol Frut SA de san Juan con Olivita Changlot, siendo de esta manera muy distribuido los premios de aceites de Argentina.

Finca Lecumberri SRL obtuvo dos Prestigio Oro con Noble Lur Arauco y Noble Lur Frantoio, a la vez que Once Olivas, con Once Olivas Aceite de Oliva Extra Virgen Blend, Sol Frut con Oliovita Arbequina, Millán SA con Laur Blend Gran Mendoza Aceite de Oliva Extra Virgen y Cuna de Olivares con Vero Andino Coratina by Cuna de Olivares completaron los Prestigio Oro.
Las dos medallas de Oro correspondieron a Cuna de Olivares para el Vero Andino Clásico by Cuna de Olivares y Olikids by Cuna de Olivares

La entrega de Premios

Se realizó en los salones del Crowne Plaza Jerusalem, uno de los más importantes hoteles de esta Ciudad donde asistieron productores y la autoridad máxima de este tema en la administración Israelí Zvi Alon (director General del consejo de la Producción y Exportación de Frutas y Plantas de Israel).
Asimismo, los jueces han tenido un gran y desarrollado programa en Israel donde desde anoche se celebra en la ciudad antigua la Fiesta de las luces 2013, un espectáculo único que dura una semana y se recorren los lugares más sagrados y las zonas del casco antiguo. En los próximos días visitarán las zonas agrícolas de producción de aceites y vinos en general y en particular los milenarios lugares de esta industria.

Argentina una vez más muestra al mundo sus grandes aceites de Oliva, en particular Mendoza.
El premio al mejor del mundo fue para un español (Potosí 10), y donde hubo aceites argentinos en la discusión y los principales premios han estado en 13 países, incluyendo además Uruguay, Chile y USA. También Italia, Portugal, España, Grecia, Croacia, Eslovenia, Marruecos, Israel y Sudáfrica quedaron finalistas.

De Sudamérica también compitieron aceites de Perú que obtuvieron Prestigio Oro.
La nota importante la dio la Sra. Rosa Chiquini quien entrego el libro de Enrique Tittarelli ( su esposo fallecido en 2012, a Jose Maria Penco de España, Antonio Lauro de Italia y Moises Spak de Israel, además de enviar uno al destacado profesor Shimon Lavee.
El ciclo de concursos de Aceite de Oliva que ingresaran al Ranking Mundial finaliza con Olivinus 2013 en Argentina que se realizar en el mes de Agosto.
Por Oficina de Prensa TerraOlivo 2013

Comentarios