Madrid Fusión 2017, el escenario gastronómico mundial.




Como cada año, como viene sucediendo desde hace ya quince, Madrid se convierte en estos días en el escenario gastronómico mundial. Madrid Fusión abre sus puertas para proporcionar un espacio de debate y reflexión sobre la cocina a nivel mundial, mostrando las últimas tendencias ligadas a la gastronomía, enología, industria alimentaria y demás aspectos liados a la cocina
Este año el país invitado especial es Argentina, que desembarca en Madrid Fusión con un equipo estupendo de chefs como Marina Müller (Cassis, Bariloche) o Germán Martitegui (Tegui, Buenos Aires) que nos mostrarán las nuevas tendencias de la cocina más allá del asado criollo.
En sus ponencias, los chefs no sólo nos transportarán a un mundo de sensaciones multisensoriales, si no también se abordará el tema de la responsabilidad social en la cocina y de cómo la cocina tradicional evoluciona y se transforma en los fogones reinterpretando el pasado.
Pero no todo acaba ahí, también existen una serie de eventos paralelos que se van desarrollando a lo largo de estos días, como es Enofusión o Saborea España 2017, gran cita anual de la cocina española.
En Enofusión se crea un espacio donde el vino es el protagonista mediante catas, conferencias y degustaciones, participando bodegas de prestigio, Denominaciones de Origen y marcas del sector. No sólo hay representación  de vinos de nuestra tierra, si no que también participan bodegas chilenas y uruguayas.
Por otro lado, la ciudad de Madrid se suma a la ola gastronómica que estos días invade la ciudad y hasta el día 5 de febrero traslada a las calles, a través de diferentes manifestaciones culturales, el arte de la cocina mediante el Gatrofestival, cuyo lema este año es “Madrid para comérselo”.

Todo ello lo hace entorno a cinco ejes temáticos como son la enocultura, gastrosalud, gastrocultura y experiencias sensoriales, que se desarrollan en locales repartidos por toda la ciudad, como el Conde Duque o el Museo de Arte Contemporáneo.
La literatura también quiere sumarse a la oferta gastronómica mediante el evento GastroLetras, que tiene lugar del 19 al 29 de enero en el Barrio de Las Letras. En esta ocasión, coincidiendo con el nacimiento de Gloria Fuertes, la poesía será el eje central y los locales participantes ofrecerán tapas entorno a esta temática además de otras actividades culturales.
Estos días la cocina china también tiene su espacio en la capital. Se celebra la segunda edición de China Taste. La Embajada de la República Popular China, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid organiza estas jornadas gastronómicas en las que nos podremos sumergir en las riquezas de esta cocina. Reconocidos chefs chino se suman a esta iniciativa en la que estarán representados los diferentes estilos culinarios chinos en 18 restaurantes de alta calidad de la ciudad.

Comentarios