Se presentó en Buenos Aires la tercera edición de Bariloche a la Carta


El evento gastronómico de mayor envergadura de la ciudad y de la Patagonia “Bariloche a la Carta” (BALC), en su tercera edición, se presentó formalmente hoy en Buenos Aires en las instalaciones de FEHGRA.



 Participaron  autoridades, periodistas y  sectores involucrados en la industria gastronómica y turística, con el fin de promocionar a la Ciudad. Cabe destacar que desde sus inicios el objetivo de Bariloche a la Carta es situar en primer plano a la gastronomía local y posicionar a Bariloche como destino gastronómico.



La apertura del evento estuvo a cargo de las siguientes autoridades: Marcos Barberis, Secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche; la Dra. Graciela Fresno, Vicepresidente de FEHGRA; Silvina Arrieta, Ministra de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de de Río Negro, Rubén Kodjaian, Directivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB)  y el coordinador del evento Lucio Bellora.  

También estuvieron presentes Oscar Ghezzi, Presidente de la Cámara Argentina de  Turismo.  Gabriela Zuñeda, Coordinadora Patagonia FEHGRA y directivos del Banco Patagonia.






En dicho marco, Lucio Bellora contó a los invitados acerca del evento Bariloche a la Carta  que comenzó en el 2014 y que ha evolucionado favorablemente con los años. Hizo hincapié en el evento solidario que tiene como objetivo principal fomentar el consumo de carne de cordero y mediante el cual todo lo recaudado es destinado a las escuelas rurales.  “La gastronomía es la materialización de la historia, la cultura de una ciudad y de una región. Por eso no es casualidad que cada vez más los turistas buscan estas expresiones gastronómicas, buscan los productos puntuales de una región “

Por su parte, Rubén Kodjaián de (AEHGB)  remarcó la importancia de la integración,  no solo de la Provincia sino de la comunidad de Bariloche, a través de la participación de las escuelas, de los productores, entre otros. “Bariloche es una vidriera permanente para que todo lo que se exponga en Río Negro, tenga la posibilidad de ser mostrado” 

La Ministra de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de de Río Negro dijo: “Bariloche a la Carta posiciona turísticamente y mueve las economías tanto de la región y el destino San Carlos de Bariloche como también de nuestra Provincia de Río Negro. También agregó “el turismo en el mundo ha cambiado y el 30% de los turistas a nivel mundial buscan destinos gastronómicos. Por eso poner en una ciudad como San Carlos de Bariloche un evento de este tipo, nos ayuda a nosotros como provincia, posicionarnos a nivel mundial, nacional, regional y limítrofe”

Acerca de Bariloche a la Carta
Un evento de una semana de duración que congrega tanto a turistas como a residentes, con llegada a más de 200.000 personas.
Bariloche a la Carta se compone de diferentes acciones, todas en simultáneo, durante siete días.

1 - Circuito Gastronómico – Desde el lunes 3 al lunes 10 de octubre, más de 75 establecimientos ofrecen propuestas variadas y de excelente calidad: menús con precios promocionales (tanto mediodía como noche) que se suman al descuento del 20 % a través de la  Tarjeta de Beneficios BALC que se distribuye en toda la ciudad (turismo, hoteles, restaurantes) y se podrá bajar de la web del evento.

El circuito está reflejado en una guía y también en la web del evento www.barilochealacarta.com donde se  pueden encontrar a todos los restaurantes, ya que cuenta con un geolocalizador que indexa los establecimientos por categorías. Se prevé una asistencia aproximada de 30.000 comensales a lo largo de la semana.

Los establecimientos presentan platos que participarán de la elección del mejor plato del evento. La elección estará a cargo del público y se realizará a través de plataformas digitales.

2 - Promoción especial hoteleraCon el objetivo de brindar valor agregado y e impulsar la ocupación durante la semana del 3 al 10 de Octubre, más de 20 hoteles adheridos ofrecen una promoción de 4 x 3 entre otros beneficios. El público puede acceder desde un apartado de la web del eventohttp://www.barilochealacarta.com/hoteles/ y desde una landing especial de Despegar.com


3 - Catas y degustacionesDurante toda la semana de Bariloche a la Carta se realizan catas de vinos y cervezas artesanales y degustaciones gratuitas que se desarrollan en restaurantes, hoteles y espacios para eventos. Sólo se requiere previa inscripción vía web.

4 - Charlas y clases magistrales: se llevarán a cabo los días 5 y 6 de octubre en Bariloche Eventos y Convenciones (BEC) con cocineros locales e invitados. En esta tercera edición visitarán Bariloche a la Carta: Maru Botana, Felicitas Pizarro, Pablo Buzzo (el más talentoso chef de la “Cocina Patagónica”), y Diego Gaona. Participan además reconocidos cocineros locales: Emiliano Schobert, (representante argentino en el mundial de cocina Bocuse d´Or 2015), Federico Domínguez Fontán, Mariana Muller, Bruno Ferrari (Cerveza Berlina) entre otros.

5 - Alimentación saludableBariloche a la Carta realiza actividades para niños con el objetivo de difundir los hábitos de la buena alimentación.
6 - Feria GastronómicaCon más de 50 expositores y una asistencia proyectada de más de 25.000 personas, se llevará a cabo los días 7, 8 Y 9 DE OCTUBRE desde las 10:00 hs hasta las 21:00 hs. Emplazada en el Centro Cívico, con productos regionales, vinos, productos orgánicos de la zona y productores del Valle de Río Negro. La misión primordial es difundir y darle valor a los grandes productos de la Patagonia que se producen en Bariloche y zonas aledañas. Convergerán de esta manera Restaurantes,  bodegas,  productores de ahumados, té, vinos orgánicos, especias, dulces, aceites de oliva, entre otros.  Los visitantes podrán probar las tortas, helados, chocolates y cervezas que caracterizan la región. 

7 - Evento solidario-  EL sábado 8 en el Centro Cívico se realiza el último eje de esta tercera edición de “Bariloche a la Carta” es un gran evento solidario en conjunto con la Sociedad Rural de Bariloche con el objetivo de fomentar el consumo de la carne de cordero, donde participarán reconocidos chefs e instituciones de la ciudad como Martin Garcia Rebecchi (Villa Huinid), Julieta Marmorato (BEC), Mariana Muller (Cassis), Ana Lucia Arias (EL Casco Art Hotel) y la escuela de Hotelería de la Ciudad. Los asistentes podrán probar originales y fáciles platos con cordero e ingredientes regionales y llevarse las recetas a casa. Tanto turistas como residentes podrán probar platos como Arepas de  Cordero ahumado con barbacoa, Embutido patagónico de cordero, Salteado de cordero marinado, etc. 



Esperamos contar con todos ustedes en éste gran evento gatronómico Gourmet !!

Comentarios