¿CÓMO SERÁ EL OPERATIVO PARA ELIMINAR EL STOCK VÍNICO?


Lo anunció el ministro de Economía, Enrique Vaquié, quien además informó que el precio que se les ofertará a los productores que cumplan con los requisitos será de $3,10 y se abonará en 3 cuotas mensuales consecutivas, a partir de febrero.
Durante la mañana de hoy en el 4º piso de Casa de Gobierno se realizó una conferencia de prensa para brindar detalles del operativo de compra de sobrestock vínico que llevará adelante el Gobierno de Mendoza. La misma fue encabezada por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié y el titular del INV, Carlos Tizio, quienes estuvieron acompañados por el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Carlos Aciar y el de Industria y Comercio, Guillermo Cruz.
En la misma, se dio a conocer que el monto total previsto para el operativo es de $160 millones, de los cuales $130 millones son para los productores de Mendoza. El objetivo es elevar el precio del litro de vino genérico.
Los $75 millones anunciados para esta primera etapa, de los cuales $60 millones son exclusivamente para Mendoza, apuntarán a comprar vino blanco genérico, ya que de acuerdo a los datos del INV es la variedad que mayores excedentes posee. Ese tipo de vino es el que se conoce como “despacho mercado interno” y es su mayoría se envase en tetra brik.
En esta primera etapa y de acuerdo con los datos del INV, se comprarán 57 millones de litros, que están en posesión de 784 productores.
Respecto a los beneficiarios de esta iniciativa, Vaquié señaló “se comprará a productores que sumadas sus fincas tengan hasta 20 hectáreas en total. En esta primera etapa se beneficiará a productores no integrados, que son los más desprotegidos, que entre ellos suman casi 20 millones de litros y luego a los que tengan hasta 20 hectáreas y estén integrados, que tienen 37 millones de litros de vino aproximadamente”.
Para tener certeza de que los productores priorizados cumplen con este último requisito se cruzarán las bases de datos de ATM y del INV.
El precio que se paga en la actualidad en el mercado va desde $1,80 de contado y hasta los $2,75 en doce cuotas. Sobre este punto, Vaquié señaló “el precio que se les ofertará a los productores que cumplan con los requisitos solicitados para ser parte de esta operatoria será de $3,10.- abonados en 3 cuotas mensuales consecutivas”.
Por su parte, Carlos Tizio, del INV comentó “el producto sólo podrá ser comprado si supera el análisis que realizará el Instituto, el cual establece que tendrá que tener un piso de 12,6 grados de alcohol, 0,80 gramos por litro de acidez volátil y 0,3 gramos por litro de azúcar.
Además, el vino deberá ser límpido (sin borra), poseer color blanco verdoso y tener aroma vinoso”.
Los interesados en vender su vino deberán presentarse en Mendoza Fiduciaria y retirar gratuitamente el reglamento de la operatoria o imprimirlo desde la web del organismo (www.mendozafiduciaria.com). Junto al formulario, los productores tendrán que acompañarlo con su documentación y un certificado de cuántos litros quiere vender y en qué bodega se encuentran a la guarda.
Esta información se chequea con los registros del INV y, si es real, se analiza una muestra del producto para ver si cumple con las condiciones mencionadas. Si finalmente el producto reúne todas las características, Mendoza Fiduciaria realiza la compra, que será cancelada a mediados de febrero.
El destino del producto será desnaturalizarlo y podría ser vendido a alcoholeras u otras industrias.
EL COOPERATIVISMO NO PARTICIPA DEL OPERATIVO PARA ELIMINAR EL SOBRESTOCK VÍNICO, PERO APOYA LA INICIATIVA
“La decisión del sector cooperativo del vino es acompañar fuertemente la propuesta oficial del operativo de compra de sobrestock vínico, ya que persigue el mismo objetivo por el que ACOVI viene trabajando desde hace tiempo: eliminar el sobrestock y con esto tonificar el precio del vino para que se beneficie al productor. Sin embargo, dado que el sistema cooperativo no produce excedentes, Fecovita no se acogerá al operativo que llevará adelante el Gobierno de Mendoza” indicó el Gerente de Acovi Dr. Carlos Iannizzotto.
La opinión del Ing. Eduardo Sancho, presidente de Fecovita-Acovi luego de la visita oficial del Presidente de la Nación Mauricio Macri
“Las medidas son satisfactorias. Hace bastante que venimos trabajando con el tema de los excedentes por eso nos parece fundamental esta medida para retirarlos con el fin de ayudar a la vitivinicultura a recuperar el precio de la uva y el vino, porque la caída del precio perjudica mucho al productor. Es una medida que veníamos pidiendo desde todos los sectores.
“Lo importante es que esta medida llegue a todos, porque la idea no es beneficiar a una o a un grupo de bodegas con la compra, sino que sacando estos excedentes mejore el precio del producto.
“Si bien hay que tener paciencia, algunas medidas tienen que ser urgentes y de implementación rápida porque son coyunturales para que mejore el precio. Después están las medidas estructurales que van a tener que esperar un poco, pero que ya estamos trabajando en reuniones con los organismos del estado donde se trata esta agenda: una nueva política para el comercio exterior, la ley de jugos, bajar el costo de los fletes. Etc.
En el caso de la Ley de jugos tiene un doble fin, ya que se mejora la salud de la población y se genera un mercado para el mosto. Esto no produce ningún perjuicio a la industria azucarera sino que es un beneficio para las economías regionales en su conjunto” -declaró Eduardo Sancho a los medios luego de la visita-. Con respecto a la próxima cosecha, evaluó: “La cosecha viene complicada, pero cambia en las distintas regiones. Consideramos que va a haber menos uvas. Va a depender mucho de la situación climática”.
Fuente  Nota de Coyuntura el triunfo de Baco

Comentarios