viernes, 9 de agosto de 2013

VinoSub30 en Uruguay, acercando los jóvenes al buen vino

El 20 y 21 de agosto en las instalaciones del hotel My Suites se desarrollará el primer Concurso VinoSub30 en Uruguay, un certamen organizado por Bodegas del Uruguay con un jurado compuesto exclusivamente de catadores jóvenes. El evento busca extender a nuestro país el éxito de las ediciones en Argentina, gestionadas por la Consultora Wine Mind. Turisuy conversó con Claudio Angelotti, Director Ejecutivo de Bodegas del Uruguay, sobre los detalles del concurso y la importancia creciente del turismo enológico en el país.

¿En qué consiste el Concurso VinoSub30?

Es un concurso que se viene realizando hace diez años en Argentina; ésta es la edición del décimo aniversario. Consiste en acercar a los jóvenes al vino, con la idea de conocer su preferencia y su paladar; y por otro lado inculcarlos en consumo responsable del vino, que es considerado un alimento pero también, por su contenido alcohólico, entraña ciertos peligros, sobre todo en la juventud.
La idea es reunir a un jurado de menores de 30 años, con el número simbólico de treinta integrantes. No necesariamente profesionales del vino: nada impide que sean enólogos, sommeliers, ingenieros agrónomos dedicados a la vid; pero también jóvenes aficionados en condiciones de dar una opinión seria de lo que puede ser un buen vino. Los catadores se reúnen en sesiones de cata con reglamentos parecidos al de los concursos internacionales para evaluar. Se le da un mínimo de asesoramiento para usar herramientas –las planillas de calificación de cada cualidad del vino, con escala de 1 a 100- y se premia a vinos de mejor puntaje.

¿Cómo se seleccionó el jurado?

 La convocatoria del jurado se lanzó en mayo. La respuesta inmediata fue muy masiva; en poco tiempo se superaron los 100 aspirantes. Primero hicimos una selección lógica en función de los antecedentes, y ahora ya tenemos a los treinta. Tratamos de ser lo más ‘federalistas’ posible, con representantes de distintos puntos del país, siendo salomónicos en el perfil: hay 15 mujeres y 15 varones, entre ellos enólogos, estudiantes de enología y sommelier, pero también, por ejemplo, estudiantes de arquitectura interesados en el vino.

¿Y la recepción de las muestras de vino?

Se han inscripto hasta hoy 22 bodegas, y continúa el plazo hasta la semana que viene. En total hay alrededor de 60 etiquetas, un promedio de tres etiquetas por bodega. Este es un punto importante, porque los primeros concursos siempre tienen un inicio tímido, y que se nos hayan acercado tantas bodegas nos pone optimistas. Estarán representadas las bodegas más importantes del país.

¿Quiénes apoyan u organizan el evento junto a Bodegas del Uruguay?

El esfuerzo organizativo es absoluto de Bodegas del Uruguay, con el apoyo de algunos sponsors  como My Suites, que brinda el espacio para el evento. Nosotros somos un socio estratégico en la estructura organizativa de Wine Mind, brindando la logística y el apoyo organizativo por contar con más de cinco años de experiencia y tener acceso directo y diálogo fluido con bodegas e instituciones.

¿Por qué se decidió traer el concurso a Uruguay?

La idea de la consultora Wine Mind es extenderlo a toda la región.  Hay una necesidad, más que regional, mundial, de recuperar al consumidor joven que se ha apartado del vino por otras bebidas, como la cerveza o bebidas más fuertes. Hay un interés de la industria vitivinícola en recuperar los jóvenes.
También hay que resaltar que el concurso es itinerante, tuvo ediciones en varias ciudades argentinas y en España. En octubre de este año se celebrará la décima edición argentina del concurso en Mar del Plata, y para el 2014 se prevé realizarlo en Brasil y Chile. En Uruguay, la idea es arrancar este año en Montevideo y llevarlo a otros puntos del interior del país, apoyándolo en el tema turístico.

¿Qué importancia tiene este tipo de eventos en el fomento del turismo enológico en Uruguay?

Nosotros trabajamos mucho en el aspecto turístico del vino; desde los comienzos de Bodegas del Uruguay hemos tenido un fuerte perfil turístico. En el ranking de lectura de notas sobre vinos, vemos que las dedicadas al turismo son las más leídas, y por eso nos enfocamos en ese aspecto. Cualquier evento que ponga al vino en  cuestión desarrolla muchísimo interés de la gente por conocer dónde se hace y cómo se hace. Uruguay tiene la fortuna de tener bodegas muy a mano del Centro; la mayoría de los establecimientos está en Montevideo y Canelones. Ahora en Maldonado también hay emprendimientos vitivinícolas muy interesantes, con mucho potencial turístico. También en el litoral (Carmelo, Paysandú, Salto), están íntimamente ligados el turismo y el vino. Aunque la producción esté concentrada en Montevideo y Canelones, hay otros polos vitivinícolas que se pueden promocionar para conocer y visitar.

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