VINOS & QUESOS Dos placeres que van de la mano ...



En el mundo existen interminables clases de quesos. Sus diferentes estilos y sabores son el resultado del uso de distintas especies de bacterias y mohos, niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curación y otras diferencias en su proceso.

Basta con decir que en Francia e Italia, países con la mayor gama de quesos en la actualidad, hay unos 400 tipos aproximadamente.

Por parte del vino, la cantidad de clases existentes también es importante, ya que, además de los tipos de uva o cepa -Malbec, Merlot, Tannat, Carmenere, suelo, cantidad de azúcar -secos, dulces, entre otros- y color -tinto, blanco y rosado-, están aquellos que resultan de la mezcla de cada uno.

Como resultado de ambos elementos -queso y vino- es posible obtener una compleja lista de combinaciones que deben ser bien pensadas, sobre todo porque los lácteos, aún los más suaves, tienden a prevalecer sobre sus acompañantes.

Quesos y sus combinaciones de vinos

Queso Brie
Un queso blanco enmohecido de cáscara blanca comible. Acompáñalo con Shiraz, Cabernet, Malbec, vinos genéricos de buen cuerpo.

Queso de cabra
Ideal para comerlo junto a vinos rosados como el Chardonay, Sauvignon Blanc y Blanc de Noire.

Queso Camembert
Es de corteza blanda y blanca con pelusa del hongo penicilum candidium. Ideal si lo sirves con tintos jóvenes. Se recomiendan: Tempranillo, Malbec, Pinot, Merlot.

Chedar, Chesire
Estos quesos quedan bien con tintos jóvenes como el Malbec, Pinot Noir y Merlot.

Queso Fontina
Es de cáscara marrón y muy maduro. Los expertos aconsejan comerlo junto a un Cabernet Sauvignon o Malbec; ambos de buen cuerpo.

Quesos frescos
Cuando decimos frescos hablamos del Mozarella, Ricota o Cotagge. Son de aromas agrios, húmedos y de textura untuosa.

Maravillosos si los comes bebiendo un Torrontés riojano o salteños, Viognier, blancos frutados o vinos rosados y frutados jóvenes.

Queso Gouda 
Siempre con un Sauvignon Blanc o Viognier duro. Merlot o Malbec joven.

Queso Epoise
Un queso de corteza roja, pegajoso y de color algo marrón. Queda bien con vinos de Borgoña, en general vinos dulces y de fuerte sabor.

Queso Azul
Con tintos de crianza y guarda. Cabernet, Shiraz, Malbec son muy aconsejables.

Queso Sancerre

Nada mejor que un Chardonnay o Semillón de crianza para este queso de corteza con mohos grises
Existen varias combinaciones posibles que potencian el sabor de cada queso , aunque el gusto de cada uno es muy particular , subjetivo y personal , coincidimos que el ideal es el que más nos guste !!


Comentarios