"Desde el Presidente Obama al Emir de Qatar la cocina tiene sus desafíos y exigencias"


Cómo pasear por la bella ciudad de Bariloche sin visitar el Llao Llao, tanto su lago como el gran Hotel, disfrutar de sus espléndidas vistas a los jardines, o almorzar en el Winter Garden, un plan perfecto, combinando elegancia, calidéz y estilo cualidades que, el Hotel Llao-Llao tiene sin duda, al igual que posee vida propia sus paredes y salones que cuentan historias de quienes lo visitaron..

                           .

Fede contame como llegaste a Llao Llao ?
Con siete años en Llao Llao Hotel & Resort Golf-Spa, Federico Gastón Dominguez Fontán, su Chef Ejecutivo, se reconoce un "enamorado de Hotel" y tiene varias historias para contar, el desafío es muy interesante, recibir a huéspedes de ésta jerarquía, fue una intensa e inolvidable experiencia, que requería ser muy discreto y confindencial, pero también recibe huéspedes habituales que frecuentan el lugar y es un placer verlos a cada uno nuevamente, comenta.

Comenzó a trabajar en Córdoba, luego obtuvo una  pasantía de un mes en el Restaurante Catalinas, en Buenos Aires, con el chef Ramiro Rodriguez buscando siempre nuevos destinos, así fue que viajó a la zona de Cahors, cerca de Toulouse en Francia, donde se desarrolló como Sous Chef del restaurante Marco, de 2 estrellas Michelin, mientras hacía temporadas en Salamanca, donde comenzó de cocinero y termino de Chef ejecutivo en una importante empresa española en una bella hostería en piedras, tipo un "mini Llao ",hacía catering, cocinaba en bar de tapas, ensamblaba mise a place para los eventos que tenían, con mucha garra y siempre trabajando.

luego vendría una nueva escala en su viaje. Thierry Pszonka lo contrataría para el emblemático restaurante Le Biblo. “Fue el lugar que mas me marcó”. Cambió hasta su forma de cocinar. Estuvo siete años trabajando a la par de Thierry. Abrieron otro emblemático lugar de nuestra cocina porteña en Sofitel Arroyo donde trabajó tres años como Executive Sous Chef.

Si bien estaba muy bien en España, decide quedarse un año sabático en Bariloche y un amigo había entregado su curriculum a una persona del Llao Llao Hotel & Resort, pero Federico no lo sabía. El seguía con ganas de volver a España. Una mañana sonó el teléfono, una llamada que cambiaría el rumbo de su vida. Del otro lado le hablaba alguien del Departamento de Recursos Humanos del hotel emblema de nuestra patagonia. Federico pensó que era el momento de quedarse en la Patagonia.



Que le cocinaste a Obama y al Emir de Qatar?
Para Obama armamos carta con mucho producto regional,y algunas cositas ricas para mimarlo, también pastas con hongos de pino de la zona, comieron sencillo pero rico, verduras grilladas y también  pidió carnes argentinas .

La llegada de Obama al Hotel fueron días muy intensos, primero llegó la gente de protocolo y en base a eso empezamos a trabajar desde ver los menúes hasta la seguridad misma del Presidente, tomaron la zona del Ala Moreno para alojarse. Había visto que en Cuba pidió sacarse una foto con el Chef y yo tenía esa gran expectativa, autorizaron a solo un grupo reducido,para poder atenderlo," inclusive me tocó servirle "dice emocionado, luego me presenta a la familia y pidió una foto con el Chef , esperé ese momento con mucha felicidad!

Para el Emir fue diferente, ellos son muy exigentes, estuvimos 48 hs sin movernos de la cocina porque la persona del protocolo del Emir , hablaba sólo con el Sous Chef o conmigo para evitar cualqueir tipo de percance nos pusimos a su disponiblidad y fue fantástico, estas experiencias son geniales , arrancábamos a las 4 de la mañana con dos huevos poche, dos huevos fritos, dos omelettes y dos benedictinos, por si se levantaba ,, a las 4,30 debían reponerlos , y así cada media hora hasta las 7 que se levantó , 
El Emir había traído a su chef y no hablaba español asi que nos comunicabamos con "el idioma de la cocina ", ellos comen mucho arroz asi que compramos 4 tipos de arroces diferentes hasta encontrar el que le gustara.

Que te pareció el Festival Cocina de los Lagos y como participaste?
Me encanta Cocina de los Lagos, participé de la Pizza y del solidario,  pero no pude hacer mucho con propuestas propias, éste año, como años anteriores, en los cuales dí algunas clases magistrales, porque tenía compromisos en el Hotel.










Que tipo de cocina haces en el Hotel? te dan libertad?
Soy un fanático y enamorado del Hotel y defensor del producto nacional, me dan mucha libertad para cocinar , tengo igualmente un excelente equipo que me apoya y trabaja a mi par , para cocinar elijo siempre productos de los productores locales , que tiene  que estar perfectamente en regla y son imprescindibles, ofrecemos siempre productos locales como Ciervo, Trucha, Cordero patagónico, Frutos rojos, "no tiene sentido que tenga langosta en éste lugar teniendo otras riquezas.",la región nuestra está cada vez más fuerte gastronomicamente la gente que viene busca  comer nuestros productos .







Que opinas del EGO que tienen muchos chefs argentinos sobre todo, en éste momento ?
Veo mucho Ego en los cocineros ultimamente, pienso que hay que empezar a trabajar en el proceso de generar trabajo, de mejorar nuestro mercado, la industria, nuestros productores nuestra comida, y eso está en la unión, dejarse de ser individualistas y trabajar todos juntos para crecer con el equipo .



Invitas a Chefs nacionales e internacionales  a cocinar con vos?
Si siempre estoy en contacto , o viajo yo o vienen invitados especiales como Alex Atala que dio unas charlas y estamos coordinando unos ciclos con Dante Liporace para Agosto,  es una primicia.



Para concluir mi entrevista dice " Mariana , desde ahora tenés un amigo más en Bariloche veni a visitarnos cuando gustes !! eso denota su tipo de personalidad , un lujo de persona y un gran profesional, de los que vale la pena conocer !
Muchísimas gracias Fede, Mayra y Carolina por recibirme !!








Un poco a  cerca  de la historia del Hotel Llao Llao Hotel & Resort Golf-Spa...

El exclusivo hotel fue construido por el arquitecto Alejandro Bustillo e inaugurado el 9 de enero de 1938, y se encuentra ubicado a 25 kilómetros del centro, dado el contexto de época y lo alejado de la ciudad, también tenía una oficina postal y un telégrafo, una sucursal del Banco Nación y hasta una farmacia. Pero un año y medio después de inaugurado, un incendio se lo devoró y en pocas horas quedó en ruinas, aunque no se registraron víctimas. Poco después, en diciembre de 1940 fue reinaugurado y adquirió fama internacional. Sin embargo, por la falta de inversiones y mantenimiento tuvo que cerrar sus puertas en el invierno de 1978.
Quince años después, en 1993, abrió nuevamente ya considerado como Monumento Histórico Municipal. El Ala Moreno, la parte nueva, fue terminada en 2007. Hoy el Llao Llao es un hotel y resort de amplia propuesta. El edificio está rodeado por una cancha de golf 18 hoyos y la gama de actividades al aire libre va desde las caminatas y bicicleta de montaña hasta la arquería. Puertas adentro, los huéspedes pueden disfrutar de clases de esferodinamia, yoga, stretching y spinning. La pileta climatizada tiene salida al exterior, y así se puede nadar aun con bajas temperaturas mientras se disfruta de los lagos y montañas que circundan el hotel.


La construcción del Hotel Llao LLao está vinculada directamente con la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, que se institucionalizó a partir de la donación que hiciera Francisco Pascasio Moreno de las tierras que el Estado Nacional, le otorgó a modo de pago por su incansable trabajo a favor de la Nación. Apenas dos años después de sancionada la Ley de Parques, viajaron a la zona los hermanos Exequiel y Alejandro Bustillo a elegir un lugar para la instalación del hotel, que vendría a potenciar el turismo en la región para definitivamente posicionar al Parque como uno de los lugares de privilegio para las miradas de todo el mundo, el Llao Llao se convirtió, asi, en refugio para un selecto público adinerado del país y el lugar obligado de los altos funcionarios y diplomáticos que visitaban Argentina.



Propuesta Gastronómica

CAFÉ PATAGONIA

Decorado en madera y con hermosas vistas, es un ambiente cálido y relajado ideal para familias. Aquí se sirven platos regionales y exclusivos como fondue de queso, tabla de ahumados, brochettes de cordero, sopa crema de hongos y empanadas de trucha del lago en masa de limas, goulash de ternera y spatzle. Como postre recomendamos el tarta frangipane de peras al Malbec, semifrío de frambuesas y limón, de intensos sabores







LOS CÉSARES GRILL & PASTa

Los Césares Grill & Pasta surge como una nueva alternativa ofreciendo variedad de pastas caseras y las mejores carnes y pescados a la parrilla. Un lugar ideal para compartir la cena en un ambiente cálido y familia

WINTER GARDEN

Es un ambiente vidriado que muestra la belleza del paisaje patagónico: el lugar ideal para disfrutar de un almuerzo salad bar con gran variedad de ensaladas y fiambres regionales, selección de platos calientes y mini postres, y por la tarde del tradicional “Té Llao Llao” que incluye selección de té en hebras –recomendamos el blend “Llao Llao” creado por la prestigiosa sommelier internacional Inés Bertón- o simplemente un sabroso chocolate caliente junto a una variada selección de mesa buffet de tortas, tarteletas de frutos rojos, scones, muffins, brioches, brownies y mini sándwiches de salmón ahumado ó jamón crudo y pan de nueces.

Lobby Bar
Está ubicado en la planta principal del Hotel. Su exquisita decoración, en la que se mezclan la madera con las columnas de piedra, los tapizados de cuero y las arañas de astas, le confiere al ambiente una calidez acorde al entorno. Por las tardes, es el lugar de encuentro por excelencia, en el que los huéspedes pueden disfrutar de una gran variedad de cocktails o una copa de champagne, y los clásicos happy hours y shows musicales nocturnos.

El “Club House” ofrece un lugar de privilegio para hacer una pausa luego de una intensa jornada de golf y disfrutar de exquisitos sándwiches, blends de té, tortas y tradicionales dulces caseros, como el de rosa moqueta.

El salón más importante del Hotel se destaca por su majestuosidad y su vista privilegiada hacia los lagos Nahuel Huapi y Moreno. Sus paredes de piedra y madera reflejan la historia del Hotel en cada rincón. Enormes arañas colgantes decoran el ambiente creando un entorno especial para la realización de grandes banquetes.
Nuestras piscinas indoor y outdoor son el lugar para desconectarse y disfrutar. Con temperatura regulada y conectadas entre sí ofrecen un espacio ideal para la distensión.

La piscina externa de borde infinito, que parece fusionarse con el lago Moreno, te regalará un momento invaluable; su impresionante vista al cerro Tronador, Lago Moreno y los jardines es perfecta y en épocas de cálidas temperaturas el solarium es el lugar elegido por quienes desean hacer una pausa en el tiempo.

La piscina indoor cuenta con el ingrediente perfecto para la relajación absoluta: el jacuzzi: posee además una piscina para niños. El bar de la piscina se encuentra en este sector para deleitar a nuestros huéspedes con el servicio de comida y bebida, sin tener que perder un instante de relax.
Clases de arquería , caminatas, montain bike, depóres acuáticos, rappel, Pesca, rafting, canotaje, Aventuras 4x4, bird watching, Turs en Bariloche

La cancha de golf del LLao Llao Hotel & Resort, Golf – Spa está dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, rodeada por el majestuoso Lago Nahuel Huapi. Sus 18 hoyos son únicos, con paisajes de 360°. En medio de un imponente marco de montañas, con cumbres de nieves eternas y lagos de aguas cristalinas, genera un encantador contraste con la profundidad del bosque centenario circundante e invita al golfista a disfrutar de una experiencia inolvidable.

El Club House, ubicado en un lugar estratégico, brinda a sus visitantes un ambiente cálido y relajado. Cuenta con un Pro Shop, donde se pueden reservar clases de golf individuales y grupales a cargo de profesionales, alquilar palos de primer nivel y organizar o jugar torneos.
Además ofrece la oportunidad única de experimentar la práctica de un nuevo deporte apasionante e innovador: Golf Cross.

Próximos eventos en el Hotel 
17 de Abril Día internacional del Malbec en el Rstaurante Patagonia del  del 17 al 23 de Abril con un menú de cuatro pasos maridados con vinos de la Bodega Norton.
22 de Abril -Torneo de Golf - Copa Llao Llao 
22 y 23 de Abril - Cena de Gala Fundación ProSalud con el cierre del Torneo de Golf a beneficio de la Fundación ProSalud con la actuación en vivo del músico, cantante, autor y compositor Paz Martínez 




Tentadoras propuestas para agendar, organizar un viaje y disfrutar en el marco único del imponente Hotel !!



Comentarios